La huida de los templarios

El escondite templario. Foto: Valor por MichoacánLa persecución al mermado grupo de templarios entre los que estaría su líder Servando Gómez “la Tuta”, se delimita a las brechas y montañas que comunican cuatro municipios donde colinda Michoacán con Jalisco. Los choques y enfrentamientos en Jiquilpan y Sahuayo ocurridos hace unos días, también podrían ser el anuncio de la llegada mediática de los autodenominados “Tercera Hermandad”, una fusión de grupos anti-templarios y líderes de autodefensas vinculados de tiempo atrás al crimen organizado que buscarían cubrir el vacío que dejan los prófugos.

México, 7 de mayo.- Escapan por brechas que comunican cuatro municipios michoacanos que rodean el lago de Chapala, en los límites con Jalisco. Son caminos locales que forman una telaraña que une por la montaña y pasos de terracería Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Pajacuarán. Es una zona delimitada por la carretera 110 que comunica Colima con Guadalajara, y la vía local 15, que atraviesa Michoacán en dirección a Jalisco.

Esta es un área que se sabe desde hace algunos años, hacía las veces de “santuario”, donde los líderes templarios se escondían y tenían su área de seguridad. Son brechas usadas como vías de escape de los pistoleros, por donde se pasean y aprovechan los resquicios entre poblados para circular sin ser detectados. El registro puntual subido a la página de Facebook de “Valor por Michoacán”, es un itinerario de lo que han sido estos primeros días de mayo en la búsqueda de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, principal líder de los siete cabecillas que formaban la cúpula de la organización, de los que solo queda él y dos más.

Los grupos de autodefensa asumen que el poder de “la Tuta” ha sido acotado, pero a escasos días del 10 de mayo, fecha fijada por el gobierno federal para el desarme, de manera pública los líderes han reiterado que no las depondrán y fijaron también ese mismo día como límite al comisionado Alfredo Castillo, para que cumpla sus tres demandas. La primera, que Servando Gómez Martínez el viejo profesor de primaria que devino en testaferro del crimen organizado, junto a dos de sus compinches de la cúpula templaria, Isidro Virrueta Montejano alias “el Chicano” y Fernando Cruz Mendoza, apodado “el Tena”, sean capturados. Esto implicaría, añadieron, poner fin a la estructura de los templarios en Michoacán. El segundo punto es su legalización como autodefensas, no como guardias rurales; y el tercero, la liberación de un centenar de sus compañeros presos.

Mientras el cronometro avanza hacia la fecha fijada por el comisionado Castillo, “Valor por Michoacán” subió datos, corroborados de forma independiente con integrantes de los autodefensas que andan en esa zona, sobre la persecución convertida en cacería de los grupos de pistoleros que siguen a “la Tuta”. Un post fechado el pasado día 4, decía que en Villamar, se encontraban escondidos en una bodega de “meño frailer” un grupo de pistoleros que huyó por la una brecha conocida como del colegio Totolan y de ahí a Villamar, lo que hicieron con el apoyo de la policía municipal quienes “les andan halconeando”, es decir, les dan pitazos. Otro post de ese mismo día decía que “al ingresar los autodefensas los cobardes sicarios huyeron, como siempre solo se logró detener a tres punteros, por la tarde hubo algunas detonaciones cerca de San Pedro Caro sin alguna novedad que recalcar. Unos sicarios lograron huir por los caminos entre Sahuayo-Jiquilpan-Villa Mar”.

El pasado fin de semana los Autodefensas Unidos de Michoacán tomaron el control de las poblaciones La Mira, en el municipio porteño de Lázaro Cárdenas, y la totalidad de Sahuayo. Reportes de la prensa local referían que a bordo de 70 vehículos con civiles armados entraron el sábado 3 de mayo por la noche al poblado de La Mira, iban apoyados por el ejército y el grupo de Luis Antonio Torres, conocido como “Simón el Americano”. Venían por la carretera vieja de Arteaga, cuna de “la Tuta”, e instalaron en la zona un puesto de control y vigilancia. Al día siguiente alrededor de 30 camioneta que transportaban autodefensas se instalaron en el crucero de Sahuayo-Cojumatlán-Venustiano Carranza donde montaron un retén con el apoyo de ocho patrullas de la Policía Estatal Acreditada.

En esa área hace unos días se suscitaron una serie de choques armados entre organizaciones criminales que se disputan el control de los límites entre Jalisco y Michoacán, los cuales dejaron un saldo de ocho muertos en Jiquilpan, contiguo a Sahuayo. La prensa hizo eco de un tiroteo entre el grupo que custodia a “la Tuta” con autodefensas que incluyó quema de vehículos y bloqueos.

Se asoma la Tercera Hermandad o “H-3”.

José Manuel Mireles no dudó en responder el pasado lunes 5 de mayo, mientras estaba al aire en el programa matutito de radio de Carmen Aristegui, cuando le preguntaron sobre un reporte de inteligencia del gobierno federal, publicado hace un par de semanas, que involucraba a Miguel Ángel Gallegos Godoy, apodado “el Migueladas”, como uno de los financieros de los grupos de autodefensa. Conocido a nivel local por encabezar el tráfico de metanfetaminas, y por ser propietario de docenas de hectáreas con huertas de limón y melón para exportación, “el Migueladas” fue identificado como el principal líder de un grupo de testaferros vinculados al narco y contrarios a los Templarios, entre los que estaría Luis Antonio Torres González, líder de autodefensas en Buenavista y apodado “Simón el Americano”.

El Cisen hace una “inteligencia tan pendeja” que muchas veces toman los reportes de “Valor Por Michoacán” y se los suman a la información de grupos antagónicos de la delincuencia organizada, con quienes el gobierno federal hace operativos contra organizaciones contrarias, dijo Mireles. El pasado sábado 3 de mayo, tres días antes de que el periódico Excélsior publicara el martes 6, datos de un informe de inteligencia federal sobre la organización criminal autodenominada “Tercera Generación”, remanente de la Familia, Templarios y pequeñas facciones afectadas por éstos, un post en la página de Facebook de “Valor por Michoacán”, a la que aludió Mireles, decía:

“Aviso a todas las autodefensas genuinas que empezamos con el verdadero movimiento. Autodefensas genuinas como las de la costa, las de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcoman, Chinicuila, Periban, Los Reyes, La Ruana, Tancítaro, etc. Hay que unirnos en contra de los manditos criminales llamados H3, quien dirige Simón “el Americano”, los H3 NO SON TANTOS solo son ex criminales que están perdonando templarios y reuniendo a los antiguos de la Familia Michoacana. “El Migueladas” los está financiando y usan a los Viagras (grupo encabezado por los hermanos Rodolfo y Mario Sierra Santana) como brazo armado para atemorizar a los verdaderos autodefensas. Tomen el gran ejemplo que Tancítaro nos dio. El mes pasado un convoy de los H3 quería hacer sus desmanes en Tancítaro cuando los autodefensas de Tancítaro les marcó el alto en un retén y no les permitió la entrada porque no querían ser revisados, el inútil del Americano se fue enojado y regresó con más de sus H3 pero para este caso el pueblo de Tancítaro ya había llamado a más gente y el Americano tuvo que regresar como un perro por donde vino. Tomemos ese gran ejemplo que si seguimos dejando que los H3 tengan más poder al rato serán o son el próximo cartel, que sigue vendiendo droga sintética en los municipios donde tiene presencia con la tolerancia del gobierno”.

El mismo 3 de mayo, otro post dirigido a la población costera de Caleta de Campos decía: “Importante, nuestro total apoyo para los autodefensas genuinas y honestas de Caleta de Campos, lo que los mugrosos de los H3 quien lidera el Americano, quieren hacer es desconocer a la autodefensa de Caleta de Campos y encarcelar a su líder honesto alias “el Plátano”, el pecado de las autodefensas de Caleta de Campos para los H3 fue que está con su líder “el Plátano”, negaron la entrada a ex templarios a sus filas, es decir, expulsaron a todos los narcos de Caleta de Campos, las hectáreas que quitaron se las van a regalar a los habitantes de la región, y eso no le pareció a los criminales con camisa blanca alias Los H3, que lidera el Americano en alianza con ex miembros de la Familia como los Changos Méndez, todo esto lo sabe el comisionado y ¿por qué no los encarcela? Deberían de desarmar a los criminales con camisa blanca que están manchando el movimiento llamados H3. Ya que los H3 se quieren apoderar del puerto de Lázaro Cárdenas ¿Por qué el gobierno no desarma a los H3 y se acaban los infiltrados?”.

Son los seudónimos o los apodos los que comienzan a escucharse entre los grupos de autodefensas como los personajes que se asomarían como líderes de los H3, quienes acompañarían a “Simón el Americano”, dos de ellos serían “el Gordo” y “el Chino”. Estos personajes junto a “el Migueladas” serían los cabezas visibles de un grupo aun en ciernes que tras la Familia y los Templarios, se aprestan a ser identificados como la tercera mutación.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

  3 comments for “La huida de los templarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *