México, 10 de abril (Reforma).- En medio de señalamientos que cuestionan el proceso de desarme de las autodefensas en Michoacán, Alfredo Castillo celebró un encuentro con líderes de las llamadas policías comunitarias de bajo perfil en un penal de La Ruana.
Federales que resguardan la penitenciaría en construcción, alejado de la comunidad, afirmaron que los funcionarios federales y estatales arribaron en tres helicópteros.
“Fue en un auditorio, ahí adentro”, confirmó un federal, que resguarda la entrada de la obra negra.
Castillo exhibió en Twitter una fotografía para informar sobre el proceso de desarme de las autodefensas en la tierra de Hipólito Mora, líder comunitario preso, entre otros delitos, por homicidio y despojo.
En la imagen figuran el General Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, un mando de la Policía Federal y una decena de comunitarios, al parecer de Tepalcatepec y Coalcomán.
La reunión duró alrededor de tres horas, entre el golpeteo de mazos y máquinas, en la obra.
En el fondo de la fotografía utilizada por Castillo para su cuenta de Twitter se lee “Prodemex”.
Se trata del nombre comercial de Promotora y Desarrolladora Mexicana, empresa que construye el reclusorio, iniciado desde 2011, pero que de acuerdo con los albañiles ha suspendido varias veces por falta de presupuesto y amenazas del crimen.
Según los trabajadores, los constructores aplazaron la obras por la extorsión de los Caballeros Templarios, quienes incluso asesinaron a un capataz enviado desde la Ciudad de México por no aportar la “cuota”.
“Les pedían 20 mil al mes”, dijo uno de ellos.
La reunión de Castillo con autodefensas sorprendió a habitantes y comunitarios de La Ruana, localidad del municipio Buenavista Tomatlán.
“Si hubiera venido Castillo lo hubiéramos sabido, aquí estamos los verdaderos autodefensas, los que fundamos y nos decidimos combatir a los criminales, a lo mejor es una reunión secreta, pero aquí en La Ruana no hay reuniones del Gobierno federal con autodefensas ahora”, sostuvo un hombre de 65 años, que se dijo comunitario.
Los policías federales apostados en el centro de La Ruana, tampoco sabían de la reunión.
“No sabemos sobre esa reunión, lo sabríamos cuando viene (Alfredo Castillo)”, manifestó un elemento.
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, criticó el martes que Castillo se reúna sólo con un grupo que no es representativo de las autodefensas y dijo que no ha entablado un diálogo con el enviado federal desde hace un mes.
Ayer arremetió otra vez contra la decisión del Gobierno federal de desarmar a los comunitarios, que insistió, otorgaron información a las autoridades para mermar a Los Caballeros Templarios, al abatir o detener a sus líderes y operadores.
“Ahora tenemos cercado a La Tuta (Servando Gómez Martínez, líder de los templarios), nosotros somos los que estamos combatiendo a los criminales”, insistió.
“No vamos a desarmarnos, preferimos morir”.
El dirigente reconoció que los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán, aceptaron el desarme del gobierno federal, pero dejó claro que son solo tres de los más de 30 municipios con presencia de grupos civiles armados.
Mireles encabezó ayer nuevas manifestaciones para protestar contra el desarme y para hoy está convocada una nueva concentración en el sitio conocido como Cuatro Caminos.
Elementos de la Marina y del Ejército fueron exhortados a evitar un roce con los comunitarios durante las protestas, para evitar un enfrentamiento.
Los grupos de autodefensas también han llamado a sus huestes a ocultar las armas al paso de los militares.
Benito Jiménez

1 comment for “Celebra Castillo reunión en penal”