Homenaje al Ejército en Chetumal con General Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: EspecialMexico, 5 de diciembre.- Movido el evento militar en Chetumal.  Vehículos blindados, toma del Congreso del Estado, cientos de soldados en las calles, para transitar unas cuantas horas por una de las capitales estatales más tranquilas ya no del país sino del mundo.

El general Salvador Cienfuegos llegó acarrereado, después de que el evento se canceló dos veces, al homenaje al Ejército con una fotógrafa particular, chaleco azul marino con grandes siglas de la SEDENA peinada entre taibolera y Gloria Trevi, con zapatos rojos, sin tacón, marca Ferragamo que cuestan cuatro mil pesos, si no son piratas… nunca se sabe.

También venían unos chavitos con facha de policías federales o fuerzas especiales, se parecen, vestidos con traje negro y corbatas chillonas, como émulos del Estado Mayor Presidencial en otros tiempos.

Llegó retrasado al Congreso.  Quién sabe si por su culpa.  Unos minutos.  Pecado menor para los tiempos caribeños.

El sastre militar del señor general Cienfuegos sigue sin tomarle la medida.  Tal vez porque es más alto que los mexicanos promedio.  El caso es que los faldones de la chaqueta militar papalotean a la menor provocación y todo se arruga… el uniforme conste.

No saludó por su nombre a la esposa de Mario Villanueva, preso en Estados Unidos, pero sí a los nuevos jefes militares, entre ellos Javier Castillo sentado junto a Joaquín Hendricks en primera fila recién llegado a Mérida. Como si tuviese prisa, seguía un evento en que sería honrado como visitante distinguido en el Ayuntamiento, todo esto en medio de las grillas adelantadas por la todavía más adelantada sucesión estatal entre Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, y el orador en el congreso el jovencito hijo de político local José Luis Toledo, cuya esposa hija de empresario se endiosaba pensando en el poder.

El titular de la Sedena debe tener práctica ya en encabezar estos eventos, se ve suelto con los civiles, menos enfuruñado, debe tener mucho que agradecerle a la vida.  El discurso muy fuera de lugar, para analizarse con tiempo, hablando de violencia como si estuviese en Tamaulipas.

Al general Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, general en retiro, nombrado por el general Galván Galván, se le prohibió asistir.  Hasta saludaron formalmente al comandante de la Policía Federal en el Estado mientras el pobrecito del subsecretario de Seguridad estatal, mayor Juventino Toscano, sentado en las gradas nadie lo volteaba a ver.

Signo de los tiempos por primera vez, que yo recuerde, la escolta fue militar y, además, con soldados y soldadas… supongo que se vale decirles así…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

  4 comments for “Homenaje al Ejército en Chetumal con General Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *