México, 31 de octubre.- En menos de 24 horas, tres hombres fueron asesinados en la capital de Coahuila, sin que hasta el momento los crímenes hayan sido resueltos por las autoridades, las cuales siguen afirmando que en el estado las cosas con referencia a la seguridad marchan “viento en popa”.
El primero de los crímenes ocurrió en la colonia Lomas de Lourdes, al sur de la ciudad a pocos metros de una escuela secundaria donde fue localizado el cuerpo de un hombre, que antes de ser muerto por sofocación, fue torturado.
El cuerpo fue identificado como José Mauricio Lumbreras Castillo de 32 años de edad y aparentemente fue privado de su libertad la noche de el viernes.
Bajo el puente ubicado sobre el Periférico Luis Echeverría Álvarez, entre los bulevares Isidro López Zertuche y Vito Alessio Robles, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de ellos envuelto en una cobija multicolor, mientras que el segundo se encontraba vendado de los ojos, ambos cuerpos presentaban huellas de tortura y un tiro en la cabeza.
Luego de las primeras investigaciones se pudo saber que uno de los cuerpos pertenecía a Roberto Gómez Leza alias “El Chespi”, quien se desempeñaba como agente de la Policía Investigadora del Estado y que presuntamente fue “levantado” el viernes pasado.
En medio de los cuerpos localizados sin vida fue encontrado un mensaje escrito en una manta, presuntamente escrito por uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en el estado y dirigido a otra organización delincuencial.
Los homicidios desataron una fuerte movilización de las diferentes corporaciones policíacas por toda la ciudad y los alrededores sin que de momento se lograran resultados positivos.
Hechos como estos contradicen las afirmaciones del Gobernador Rubén Moreira Valdés, quien afirma que la seguridad en el estado está garantizada. Como muestra de lo contrario, negocios del ramo de alimentos en Torreón (más de 60 locales) cerraron sus puertas a las 6:00 de la tarde en protesta por la inseguridad que se vive en aquella ciudad.
La protesta se debió a la ola de asaltos sufrida por varios restaurantes en los últimos días. Los comensales han sido despojados de sus pertenencias por grupos de hombres armados que con toda la tranquilidad del mundo se apoderan de todo lo de valor sin que nadie haya podido detenerlos.
Última hora
La noche de este martes, alrededor de la 10:30 horas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales y efectivos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en las colonia Las Haciendas 1 y 3 en la ciudad de Ramos Arizpe. Se detuvo aproximadamente a 15 personas integrantes de una célula del crimen organizado.
Información extraoficial proporcionada por personal cercano a la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los detenidos se dedicaban presuntamente a eliminar a sus rivales.
Información de las redes sociales alertaba a los vecinos de Ramos Arizpe a no salir a la calle debido a la situación de riesgo que se vivió en la que afortunadamente ningún ciudadano inocente resultó lesionado.
Tres ejecutados y este enfrentamiento demuestran finalmente que en Coahuila la situación de inseguridad en la cual se vive, dista mucho de estar controlada como afirma el Procurador de Justicia en el Estado Homero Ramos Gloria quien declaró a los medios: “vamos bien”.
Por otro lado, en los momentos en que la inseguridad vuelve a tomar fuerza en el estado, rumores en la redes sociales aseguraban que el General Viviano Villa, actual Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, tomaría el mando de la Policía Única del estado a partir del mes de febrero del año próximo, lo que sería contraproducente en las condiciones actuales debido a la fama de “violento” del funcionario.
Entrevistado al respecto el Gobernador del Estado Rubén Moreira aseguró que el General en retiro no estaba considerado para el puesto, mientras que el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales dijo que no se había extendido invitación alguna al militar para venir al estado, lo que parece terminar con los rumores.
Reporte Coahuila
Estado Mayor

4 comments for “A pesar de las versiones oficiales, la violencia continúa en Coahuila”