México, 9 de octubre (Reforma).- Corroborar que la Policía es capaz de dar una respuesta inmediata a las solicitudes de los ciudadanos, incrementa la percepción de seguridad, determinó el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
Durante su participación en la Primera Reunión del Grupo Técnico sobre la Gestión de la Policía, que se realiza en un hotel de Polanco, Galindo Ceballos expuso que es necesario promover la confianza basada en resultados y establecer una mejor comunicación entre ciudadanía y policía.
“Esto sirve para bajar los niveles de tensión y desconfianza. Por ello, en nuestra diaria labor necesitamos aplicar dos principios poderosos de la democracia: la transparencia y la rendición de cuentas.
“Es necesario combatir no sólo la inseguridad objetiva, es decir los hechos y sucesos que afectan el orden y la paz al vulnerar la integridad de las personas, los bienes y los derechos humanos, sino también la inseguridad subjetiva, que corresponde a la autopercepción de vulnerabilidad y fragilidad que viven las y los ciudadanos temerosos de ser víctimas de un delito”, dijo el funcionario federal.
Durante su ponencia “La Policía que México merece”, el Comisario General consideró que los policías no sólo requieren una formación profesional integral para reducir el delito, sino condiciones y horarios de trabajo que les permitan el descanso y la convivencia familiar.
“Tenemos que formar en el hombre y en la mujer policía la íntima seguridad de su dignidad, para saber qué hacer ante el insulto y la provocación, pero también para recibir el saludo y el agradecimiento ciudadano por la labor bien realizada. Necesitamos una Policía que se imponga con respeto, que pacifique sin humillar, que restaure el orden sin excesos, sin violentar los derechos humanos”, manifestó.
Galindo Ceballos concluyó que la Policía debe actuar con pleno respeto a los derechos de las personas, cualesquiera que sean y por encima de sus hechos.
Benito Jiménez
1 comment for “Es necesario promover confianza: PF”