Se necesita un cambio de mentalidad para reestructurar a la PGR: Murillo Karam

México, 22 de septiembre.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la reestructuración que se da en la dependencia, está basada en el cambio de mentalidad de quienes la integran, para que el Estado mexicano cuente con una institución que garantice efectivamente la vigencia del derecho y la impartición de justicia.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, con la ponencia “Retos y desafíos de la Procuración de Justicia en México”, Murillo Karam explicó que hablar de los retos de la justicia, es hablar de uno de los retos más grandes del país.

Actualmente, dijo, hay una separación entre quienes deben aplicar la ley y la sociedad por falta de confianza en la autoridad. Por ello es importante, un profundo cambio institucional y de manera inicial con la mentalidad de los responsables de procurar justicia y hacer efectiva la representación social en la vigencia del Estado de Derecho.

El proceso de reestructuración se hace sin improvisaciones y en  varias etapas: dotar de los requerimientos necesarios para el uso de la ciencia y tecnología en las investigaciones ministeriales; especializar la selección de nuevos elementos que se integren a las diversas áreas de la Procuraduría, y para ello se creará un órgano que busque en universidades y escuelas superiores a quienes reúnan los principios de ética, de servicio, compromiso y capacidad necesarios para integrarse  como nuevos investigadores y agentes del Ministerio Público.

En otra etapa, dijo, se buscará descentralizar los esfuerzos institucionales, al dotar de recursos a las Delegaciones en el país ya que actualmente el 80% de las actividades ministeriales se desarrolla en estados.

Ya hay resultados, afirmó, no con la prontitud ni plenitud que nosotros quisiéramos, aunque, subrayó que no sólo es tarea del Ministerio Público, también es necesario contar con una Defensoría de Oficio fortalecida para que todas las partes que integran el nuevo Sistema de Justicia Penal cumplan con su responsabilidad, que genere confianza de la sociedad en sus autoridades.

Finalmente, se refirió al Código Único de Procedimientos Penales, que ya cuenta con el apoyo de más de la mitad de los congresos locales que respaldan la transformación del sistema de justicia penal en el país.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor

  5 comments for “Se necesita un cambio de mentalidad para reestructurar a la PGR: Murillo Karam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *