México, 19 de agosto (Reforma).- En 2012, el Gobierno federal erogó 49 mil 165.8 millones de pesos en el Ramo 36 “Seguridad Pública”, cifra 21.3 por ciento superior a lo aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue 40 mil 536.5 millones.
Así lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en un informe sobre el ejercicio del gasto de este Ramo, que contempla acciones de combate a la delincuencia, prevención del delito y readaptación social, entre otros rubros.
“Este comportamiento del Ramo 36 en el ejercicio del presupuesto fue recurrente en los últimos seis años, pues con excepción de 2010, en los demás ejercicios el gasto superó los recursos aprobados”, indica el documento.
De acuerdo con el análisis del CEFP, el 2012 fue el año que más se gastó en el Ramo 36 “Seguridad Pública” durante la gestión de Felipe Calderón, que se caracterizó por emprender un combate frontal contra el narco y fortalecer a las dependencias federales encargadas de esa tarea.
El informe señala que la diferencia de 8 mil 629.3 millones de pesos entre el presupuesto aprobado para 2012 y el monto ejercido, estuvo determinado por la “expansión” del gasto corriente, dirigido principalmente a programas de combate a la delincuencia organizada.
Este tipo de gasto se aplicó básicamente en equipamiento, infraestructura penitenciaria y policial, adquisición de parque vehicular y equipo “estratégico”, combustibles, viáticos, mantenimiento y conservación de vehículos aéreos, marítimos y fluviales.
Además, en pasajes aéreos y terrestres asociados a programas de seguridad, subcontratación de servicios de terceros, instalación del personal federal, así como servicios de informática, conducción de señales analógicas digitales, lavandería y limpieza.
“La diferencia entre lo ejercido y lo aprobado se debió a que de los 11 programas que administró el Ramo en 2012, cinco sobre-ejercieron recursos por un total de 10 mil 408.5 mdp, además de la incorporación de un programa (Mantenimiento de la Infraestructura), por 39.6 mdp.
“Lo que fue compensado parcialmente por cinco programas que dejaron de aplicar recursos programados, por un total de 1 mil 779.2 mdp”, refiere el análisis, que se basa en el Informe de la Cuenta de la Hacienda Púbica Federal 2012.
Los cinco programas del Ramo que ejercieron recursos por arriba de su presupuesto aprobado fueron: Implementación de Operativos para Prevención y Disuasión del delito; y Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Pública.
También Administración del Sistema Federal Penitenciario; Desarrollo de Instrumentos para Prevención del Delito; y Plataforma México.
“En cuanto a las mayores erogaciones registradas en el rubro Otros de Corriente, corresponden a las aportaciones para el Fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves.
“La construcción de instalaciones y equipamiento para la Plataforma México; así como la adquisición del parque vehicular y equipo estratégico para el desarrollo de acciones en materia de seguridad pública”, agrega.
En contraste, los 5 cinco programas que ejercieron menos son: Actividades de Apoyo Administrativo; y Pago de Cuota Alimenticia por Internos del Fuero Federal en Custodia por Gobiernos estatales.
Los tres restantes son: Fomento a la Cultura de la Participación Ciudadana en la Participación del Delito y el Respeto a los Derechos Humanos; Actividades de Apoyo a la Función Pública y el Buen Gobierno; y Fomento de la Cultura de la Prevención en el marco de la Equidad y el Género.
Antonio Baranda

1 comment for “Gastan más en seguridad en el 2012”