México, 19 de agosto (Reforma).- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una marcha en rechazo a la reforma energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto y en demanda de la salida del Ejército y la Marina de territorios comunitarios.
A la movilización, en la que participaron unos 200 policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla, se sumaron organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos de Guerrero, el Movimiento #YoSoy132 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En la calle principal de Tixtla estaba estacionado un camión vacío del Ejército y dentro de las instalaciones de una escuela primaria había decenas de efectivos militares que llegaron como parte del Plan DNIII.
La presencia del Ejército causó extrañeza entre la ciudadanía, ya que no existe una situación de desastre natural.
“Compañeros, la presencia del Ejército aquí en Tixtla dicen que es para instalar comedores por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en realidad están aquí para hostigar e intimidar a la Policía Comunitaria”, sostuvo la trabajadora universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Roberta Campos.
Pese a la presencia militar, el contingente llegó al zócalo, donde realizó un mitin frente a la estatua del General Vicente Guerrero.
“El Gobierno de Enrique Peña Nieto le tiene miedo al pueblo y a la Policía Comunitaria porque sabe que podemos alzarnos en armas para derrocarlo”, dijo uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa.
Jesús Guerrero

2 comments for “Rechazan autodefensas la reforma”