México, 8 de julio.- En un duro golpe para el primer priista de Coahuila se convirtió el resultado de las elecciones realizadas este domingo, en las que los coahuilenses votaron para elegir a quienes encabezarán los próximos cuatro años los 38 ayuntamientos del estado.
Tras la apertura de las casillas la gente acudió a las mismas con el fin de depositar su voto y su confianza en quienes se convertirían en los alcaldes venideros.
En Saltillo, con algunos detalles menores que no inciden en el resultado final de la elección, el ganador fue Isidro López Villarreal, candidato del Partido Acción Nacional, con una diferencia de más de 20 mil votos sobre su contrincante del Partido Revolucionario Institucional, Fernando de las Fuentes Hernández.
Alrededor de las 10 de la noche, en conferencia de prensa, López Villarreal se proclamó ganador de la contienda luego de recibir todas las actas de los cómputos de las distintas casillas ubicadas en el área urbana y rural de Saltillo.
El resultado fue lo contrario a lo que algunos medios de comunicación locales informaban pasadas las seis de la tarde y cuando solamente habían transcurrido algunos minutos del cierre de las casillas, en donde se decía que de acuerdo a las encuestas de salida hechas por una empresa especialista, se daba como triunfador al candidato del Revolucionario Institucional, con un margen de más de 10 puntos.
Sin embargo, el triunfalismo que caracteriza a los candidatos del tricolor no se veía por ninguna parte, debido a que las actas que ellos recibían de sus representantes de casilla hablaban de resultados muy distintos y adversos, y en la sede del partido reinaba el silencio y solamente una unidad de control remoto de una televisora local esperaba “un milagro”.
Tal vez por esta razón el candidato del PRI, Fernando de las Fuentes, decidió posponer su conferencia de prensa en la que pensaba proclamar su triunfo y que estaba dispuesta para las 8 de la noche, hora en que ya nadie, ni siquiera su jefe de prensa, contestaba el teléfono a los medios de comunicación.
Mientras esto ocurría en Saltillo, en Monclova las cosas no eran tan distintas, ya que después de los primeros minutos de comenzar a llegar los resultados y en los que parecía que el PRI tomaba la ventaja, poco a poco la tendencia fue favoreciendo al PAN, que revertió las cifras para tomar una ventaja de más de 3 mil votos, la cual ya no perdió y que finalmente se convirtió en 8 mil.
En Torreón, la delantera que desde el principio tomara Miguel Riquelme, candidato del Revolucionario Institucional, se fue diluyendo poco a poco, ocasionando que los priistas sintieran que perdían también la Perla de la Laguna, no obstante, al final los votos que obtuvieron los candidatos que llegaron a la elección en coalición con el PRI le dieron el triunfo a Riquelme por más de 4 mil votos, mismos que no fueron para el Revolucionario, pero le sirvieron a su candidato para ganar.
Por otro lado, en Ramos Arizpe, ciudad vecina a Saltillo, el candidato del PRI, Ricardo Aguirre Gutiérrez, que llegara muy cuestionado a las elecciones debido a su actuación anterior como alcalde en la que se distinguió por las borracheras y francachelas que se corrió en compañía de sus amigos, obtuvo el triunfo sobre su contrincante y maestro, Ernesto Saro, de Acción Nacional.
Cabe mencionar que antes de ser militante del Revolucionario Institucional, Aguirre Gutiérrez fue alcalde postulado por el PAN de la misma ciudad, después de colaborar como secretario del Ayuntamiento en el mandato de Ernesto Saro.
Según los resultados presentados por el Programa de Resultado Preliminares (PREP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), 28 de los 38 Ayuntamientos fueron ganados por el PRI, 9 fueron para el PAN y uno, Parras de la Fuente, para el Partido Verde Ecologista.
La jornada electoral ocurrió en Saltillo prácticamente sin incidentes, mientras que en Ramos Arizpe sólo fue alterada por el falso rumor de que el actual alcalde de aquella ciudad, Ramón Oceguera, había sufrido un intento de secuestro y que se encontraba desaparecido.
El hecho fue desmentido por el vocero para Asuntos de Seguridad del Gobierno del Estado, Jesús Carranza, quien aseguró que Ramón Oceguera se encontraba en su domicilio y en perfecto estado de salud.
Sin embargo, extraoficialmente se dijo que el alcalde había tenido un encuentro con autoridades de la FEPADE, lo que no fue confirmado ni desmentido por alguna autoridad.
En Torreón, en tanto, el único hecho de gravedad que se reportó fue el de que un grupo de hombres armados a bordo de dos vehículos dispararon cerca de las casillas ubicadas en las colonias Ángeles y Ampliación Los Ángeles, pasadas las 8 de la mañana, lo que motivó que se reforzaran los patrullajes en el lugar, sin que ocurrieran más incidentes.
Curiosamente, las tres principales ciudades del estado, dos en las que gano Acción Nacional y una más que estuvo a punto de hacerlo, son en las que la delincuencia organizada ha sentado sus bases y mismas en las que la ciudadanía le dio la espalda al “partidazo”. Con ello se demuestra que el “el pueblo no olvida” y en esta ocasión decidió pasarle la factura.
Aunado a esto el “chapulineo” que Fernando de las Fuentes ha mantenido a lo largo de su peregrinar por los puestos de elección popular también le cobró la cuenta de manera clara luego de que hasta en la sección electoral en la que el votó, perdió cuatro de las seis casillas instaladas, lo que constata el rechazo muy “claro”, como decía su eslogan de campaña, hacia su candidatura.
Reporte Coahuila
Estado Mayor

1 comment for “Las elecciones en Coahuila, duro revés para el Gobernador Moreira”