México, 16 de junio (Reforma).- Tras años de vivir en zozobra y sin el respaldo de ninguna autoridad de Seguridad, los pobladores de Xaltianguis desean liberarse del miedo y la psicosis generada por la delincuencia organizada.
Fundado desde el año 1929, la localidad se ubica a unos 50 kilómetros al Norte del puerto de Acapulco, sobre la Carretera Federal 95 México-Acapulco.
“Estamos viviendo una transformación, estamos viviendo el deseo vehemente de sacudirnos el miedo porque pues es una sicosis la que ya el pueblo está viviendo con tanto crimen, tanto secuestro, extorsión y que nadie pone atención a todo esto.
“Ni gobiernos municipales estatales federales, pues han perdido totalmente el rumbo de brindarle a su pueblo lo que por ley le corresponde, que es la seguridad”, reprochó Alberto Castillo Castillo, un habitante de la localidad entrevistado tras la conformación de la Policía Comunitaria.
El nuevo agente comunitario, Juan Manuel Alarcón Padilla, dijo tener esperanza de dar un mejor futuro a sus hijos.
“El Gobierno no nos da seguridad y ya estamos cansados de tantos secuestros, de tanta extorsión, asalto. Vivimos en un clima de que ya estamos escondidos en nuestra propia casa.
“Lo más duro tiene como cuatro años, ya no se puede con esto , y es por eso que decidimos poner un alto a esto. En las noches, como ciudadanos, ya no salíamos, a las siete de la noche cada quien a su casa porque llegaban los señores”, dijo Alarcón Padilla.
Los entrevistados recordaron que el pasado jueves, por ejemplo, un hombre ejecutado fue encontrado y las autoridades tardaron un día y medio para ir a recoger los restos ante el temor de un ataque del crimen organizado.
“Estamos abandonados, aquí contamos con tres policías rurales ya viejitos con armas pues realmente arcaicas y no, no es justo, ya no aguantamos más esta situación”, lamentó Castillo Castillo.
Los habitantes de la comunidad dijeron esperar que con los patrullajes de la comunitaria disminuya la presencia de grupos delictivos en la zona.
Guerrero es una de las entidades más violentas del País. Tan sólo de enero a abril de este año, la Procuraduría del estado ha reportado 690 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alfonso Juárez

5 comments for “‘El pueblo vive una psicosis’”