México, 16 de mayo (Reforma).- El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera, afirmó que en los últimos cuatro años han sido asesinados más de mil 200 funcionarios municipales, entre ellos 34 Alcaldes.
En conferencia de prensa para anunciar el programa de la Conferencia Anual de Municipios 2013, destacó que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el sexenio del ex Presidente, Felipe Calderón, en el cual, consideró, se equivocó la estrategia contra el crimen organizado.
“Hay más de mil 200 funcionarios municipales que han muerto en los últimos cuatro años en esta lucha contra la delincuencia organizada, 34 Alcaldes que han perdido la vida, muchos ex Alcaldes”, señaló.
“Hay una numeralia muy preocupante en materia de seguridad pública que ha sido progresiva en los últimos cuatro años muy claramente, cosa que nos preocupa mucho pero siempre hemos opinado que el problema era la estrategia, pensamos que hoy hay una visión diferente y pensamos que en su cauce el problema está resolviéndose”.
Arredondo Olvera aclaró que, a diferencia de la Administración federal pasada, ahora los municipios son tomados en cuenta en el combate a la delincuencia organizada.
“Estamos hoy 2 mil 445 Alcaldes y todos sus equipos de trabajo conectados con la estrategia nacional de seguridad, eso no sucedía hasta hace cinco o seis meses, pensamos que el problema tiene vías de resolverse”, indicó.
A pregunta expresa, el ex Alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, consideró que la estrategia emprendida contra la delincuencia organizada en el sexenio de Calderón fue equivocada porque provocó el desbordamiento de la criminalidad.
“Pensamos que fue una estrategia equivocada porque provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada en las regiones claramente, están las estadísticas a la vista y entonces los Alcaldes y sus cuerpos de seguridad tuvieron que enfrentar un reto que no es el que le corresponde”, manifestó.
“La Constitución establece claramente esa responsabilidad al Gobierno federal y los Gobiernos municipales ni tienen esa responsabilidad ni tienen los instrumentos para atenderla”.
Arredondo consideró que las policías municipales no fueron creadas para combatir a la delincuencia organizada, pues esa no es su función.
“Las policías municipales no están preparadas porque no es esa su función de combatir la delincuencia organizada. El señor ex Secretario (de Seguridad Pública) Genaro García Luna decía que eran policías poco profesionales, claro que lo eran para ese objetivo, porque no fueron creadas para eso, su función histórica era otra”, dijo.
“Cuando tuvieron que coadyuvar vino este problema, un policía municipal gana en promedio de sueldo cinco mil pesos mensuales, cuando un policía federal gana más de 50 mil pesos mensuales con viáticos que gana permanentemente”.
Jorge Escalante

2 comments for “Reportan 34 Ediles asesinados en 4 años”