México, 10 de mayo (Reforma).- El hermano de uno de los líderes del cártel de los Zetas fue declarado culpable hoy en Estados Unidos de comprar caballos de carreras para ocultar ganancias ilícitas.
Un jurado federal declaró a José Treviño Morales culpable de asociación delictuosa para lavar dinero, así como al empresario veracruzano Francisco Colorado, y a dos entrenadores de caballos.
Sólo uno de los entrenadores, de nombre Jesús Maldonado Huitrón fue encontrado no culpable, toda vez que el jurado consideró que no hubo elementos de la Fiscalía para encontrarlo responsable de los cargos de los que se le acusaba.
El jurado deliberó por unas nueve horas a lo largo de dos días.
José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño Morales, “Z-40”, jefe del Cártel de los Zetas, considerada la organización criminal más grande de México, enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión.
Los fiscales dijeron que Treviño, de 46 años, dirigía una operación multimillonaria en la que criaba caballos y los ponía a competir en Oklahoma a nombre de sus hermanos, en la que gastó 16 millones de dólares en gastos relacionados con caballos en 30 meses.
Treviño fue detenido en junio de 2012 en Oklahoma mientras que Colorado se entregó a las autoridades estadounidenses días después en Houston, Texas.
El veredicto del jurado tomó por sorpresa a los familiares quienes rompieron en llanto al ser declarados culpables. Treviño observó en silencio mientras los jurados deliberaban y confirmaban su declaración.
El juicio que duró casi cuatro semanas, concluyó hoy a las 16:00 horas y se espera que los culpables reciban sentencia de parte del juez el próximo junio.
Varios otros acusados continúan prófugos, incluidos los hermanos de Treviño. Su esposa e hija se declararon culpables de cargos menos graves.
El abogado de Treviño, David Finn, no hizo comentarios de inmediato tras la declaración. Finn acusó previamente al Gobierno de encausar a Treviño y a su familia con la esperanza de obtener información sobre sus hermanos.

1 comment for “Hallan culpable de lavado a zeta en EU”