Exigen indagar abuso de testigos

México, 13 de enero (Reforma).- Ante el abuso de la administración pasada con el uso de testigos protegidos, la PGR debe auditar las investigaciones contra los funcionarios federales que fueron acusados de delincuencia organizada en 2008 y 2009, como el caso de la “Operación Limpieza”, pidió Rodolfo de la Guardia.

El ex director de la Interpol México y de Despliegue Regional de la desaparecida Agencia Federal de Investigación abandonó el pasado sábado el Penal Federal de “El Rincón”, en Nayarit, luego de que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López lo absolviera de lavado de dinero.

En cuatro años, dos jueces federales y siete magistrados concluyeron que los testigos protegidos de la “Operación Limpieza” que declararon contra De la Guardia fueron “mendaces” e “inverosímiles”, y que incluso las declaraciones de uno de ellos (“Felipe”) eran nulas, por informalidades procesales.

El también ex agregado de la PGR en las Embajadas de España y Australia dijo a REFORMA que en el futuro inmediato se dedicará a litigar casos como el suyo, varios de los cuales tuvo conocimiento en el penal, donde se usaron de manera arbitraria los testigos colaboradores.

“Conocí gente buena, internos, servidores públicos, que merecen que se les haga justicia, que merecen una respuesta pronta y en varios de los casos pienso que sería bueno que la nueva administración de la PGR revisara sus instrucciones penales a través de un tipo de auditoría legal, porque hay muchos casos que no tienen pies ni cabeza.

“El acceso a la justicia se vería en los hechos si se hiciera una revisión de los casos iniciados en 2008 y 2009 contra servidores públicos, no se están pidiendo favores, sino una auditoría para que se revise quién merece un proceso y quién no merece ni estar en averiguación previa. Lo que pido es algo que a mí me hubiera gustado que me hicieran”, manifestó.

“Yo creo que con el propósito de tropicalizar experiencias internacionales se abusó sin duda de esa figura de testigo protegido en perjuicio de muchas personas que hasta este momento no han tenido la oportunidad de defenderse”.

El ex jefe policiaco dijo no tener ningún rencor ni ánimo de revancha contra nadie; al ser cuestionado sobre Marisela Morales, la ex titular de la PGR y responsable de consignarlo cuando era jefa de la SEIDO, respondió que no se explica su forma de actuar.

“Respeto su actividad como funcionaria pero no comparto ni compartí la forma en que se investigó mi caso en particular, no puedo dar y adherirme más que a circunstancias que dice el tribunal.

“Si el tribunal dice que las declaraciones, las evidencias y los hechos eran inverosímiles, pues yo no entiendo cómo es que ella siendo una funcionaria de experiencia no pudo darse cuenta de esa inverisimilitud”, apuntó.

En retrospectiva, De la Guardia hoy piensa que la “Operación Limpieza” que fue lanzada en 2008 contra quienes supuestamente protegían a los Beltrán Leyva desde el gobierno, fue una “purga” del Ejecutivo Federal con la que pretendía demostrar su propósito de dar resultados en procuración de justicia.

“Lo que me sorprende es que me haya alcanzado a mí, porque yo tenía 3 años que estaba fuera de la institución, yo no significaba nada para el servicio público, yo era un abogado, soy un abogado postulante.

“Entiendo el posicionamiento jurídico de iniciar la averiguación previa, de investigar, lo que no comparto es el hecho de que si hoy en día 7 jueces federales dicen que eran inverosímiles los testigos ¿cómo resulta posible que esa inverosimilitud no se hubiera detectado antes en un ejercicio sano de justicia? Cualquiera que haya podido apreciar los autos se hubiera dado cuenta que no tenía pies ni cabeza”, expresó.

Si hubo motivos personales de alguien para hacerle daño, De la Guardia dijo que los desconoce, y también descarta que lo involucraran en este caso por ser primo de José Antonio Cueto, hoy prófugo y a quien la PGR considera como publirrelacionista de los Beltrán Leyva.

“Ya pasó la prueba y ya está todo cicatrizado, no estoy convencido de que deba contra demandar, sin embargo no lo puedo descartar sino hasta que me aconsejen el grupo de abogados que me apoyó.

“En lo personal estoy completamente entero, completamente bien, gracias a dios estoy sano, con mucho ánimo. No comulgo con ese tipo de acciones de reparación, yo quiero darle la vuelta a la hoja y retomar mi ejercicio profesional”, dijo.

Abel Barajas

  1 comment for “Exigen indagar abuso de testigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *