Deben el agua Sedena y ASA

México, 13 de enero (Reforma).- La Secretaría de la Defensa Nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Consejo de la Judicatura Federal tienen adeudos millonarios desde hace nueve años en el pago de agua.

Y, mientras el Gobierno del DF recorta el servicio a ciudadanos morosos, a dichas dependencias les ofrece negociar.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), desde 2004, 37 inmuebles de la Sedena acumulan una deuda de 297 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura, 13 millones, y ASA, 9 millones por el consumo en el aeropuerto capitalino.

De acuerdo con el SACM, en los últimos cinco años han intentado llegar a acuerdos con las dependencias para que salden sus respectivas deudas, pero éstas argumentan que por tratarse de inmuebles públicos no están obligadas a pagar el servicio.

Ante cualquier ciudadano, la misma autoridad no es tan flexible: cuando un usuario deja de pagar un bimestre, se le envía una “carta de invitación” a cubrir sus adeudos, pero, si acumula otro consecutivo, se le disminuye el suministro y le vuelven a abrir completamente la llave hasta que salda su cuenta.

Javier Ortiz, subdirector de Derechos de Descarga y Grupos Corporativos del SACM, precisó que la Sedena y ASA se escudan en el Artículo 115 constitucional para impugnar, por vía del amparo, los adeudos.

“Si las 16 sedes delegacionales, los inmuebles del Gobierno del DF, la mayoría de las secretarías del Gobierno federal, la UNAM, el IPN, el IMSS, el ISSSTE y las embajadas, entre otros, pagan el servicio de agua, no podemos estar enviando malas señales a la población”, dijo.

Agregó que el año pasado hubo instituciones con las que lograron acuerdos y ya pagaron las deudas que tenían.

“La SEP cubrió un adeudo de 612 millones; la UNAM, de 13 millones; el IPN, de 400 millones; el IMSS lo hizo con 187 millones; el ISSSTE cubrió el adeudo de 72 millones, y la Secretaría de Marina, con 46 millones de pesos”, informó.

Aseguró que los morosos generan un impacto duro a las finanzas del DF, ya que, en el caso del Sistema de Aguas, se requieren, en promedio anual, al menos mil millones de pesos para cubrir desperfectos técnicos en tuberías, plantas y tanques de almacenamiento.

Ramón Aguirre, director del SACM, indicó que ahora propondrán a las dependencias morosas que se regularicen en los pagos de 2010 a 2012 y formalicen un compromiso de empezar a pagar este año. Además, si cumplen, agregó el funcionario, se les darán facilidades para cubrir los adeudos anteriores.

Reconoció que las deudas mandan una mala señal, ya que a cualquier usuario que deja de pagar un servicio se le suspende hasta que se regulariza y, en este caso, las dependencias federales incurren en una falta grave.

Alejandro Ramos

  1 comment for “Deben el agua Sedena y ASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *