México, 12 de mayo (Isabel Arvide).-Esa vanidad castrense que tan fácilmente se convierte en arrogancia le va a costar caro en imagen a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El patrimonio que tenía desde hace muchos sexenios es la confianza. Que solamente puede existir con la verdad.
Los mexicanos estamos hartos de engaños políticos. Los militares, al menos los jefes militares que yo conocí, son hombres de honor. Y por lo tanto no dicen mentiras.
Lo que ha sucedido alrededor del derribo del helicóptero Cougar en Jalisco raya en la burla a millones de mexicanos. Es un enredo macabro que cada día se derrumba más por la difusión de la verdad en redes sociales y en medios de comunicación.
Lo único cierto es que el helicóptero Cougar transportaba a GAFES, que institucionalmente están a la orden del alto mando, es decir del Secretario Cienfuegos. Estos iban a una operación para detener a un jefe criminal llamado Nemesio Oseguera.
Fueron recibidos con una capacidad inmensa de fuego, justamente cuando tres GAFES bajaban a rapel sobre un convoy de vehículos en una carretera, que venían huyendo por un “pitazo” de un rancho donde estaban refugiados.
La operación desde el principio estuvo mal planeada. Es un fracaso inmenso para quienes hacen inteligencia y para los jefes operativos de la Sedena. Simplemente porque todo México sabía la capacidad de fuego, el armamento que tenía este cartel. Así como la capacidad de los hombres que acompañan al “Mencho”.
Imaginar siquiera que una docena de GAFES y dos policías federales podían capturarlo es inadmisible, una total falta de sentido común.
Intentar, hasta la fecha, negar lo que sucedió es el peor error en comunicación que haya tenido el general Cienfuegos en este sexenio.
El “Mencho” subió a Internet un comunicado afirmando que era él, que ellos dispararon contra los militares, que derribó cuatro helicópteros.
Y eso comienza tener sentido cuando la fotografía, que no fue oficial sino que tomó Pedro Valtierra para su agencia “Cuarto Oscuro”, muestra un montón de fierros quemados y retorcidos como lo que “quedó” del helicóptero Cougar 1009.
¿De qué forma se puede creer que hay cuatro sobrevivientes, que ya fueron dados de alta y están en su casa, frente a esta realidad?
En EstadoMayor.mx hemos hablado desde el mismo día primero de este tema. Y todo lo que hemos publicado aquí, desde el director Bruno Cárcamo hasta todos sus colaboradores, ha resultado cierto.
Nosotros publicamos, primero que ningún otro medio, que eran GAES, que era una operación de captura de “El Mencho”, que no hubo un aterrizaje de emergencia sino que fue derribado el helicóptero, que no había tres desaparecidos sino que se trataba de tres GAFES que habían bajado a rapel sobre el convoy y que fueron abandonados en tierra…
El lunes 11 de mayo, tanto en EstadoMayor.mx como en la Organización Editorial Mexicana con diarios en todo el país, escribí sobre la imposibilidad de transportar a doce heridos, mal heridos e incluso quemados en un solo helicóptero Blackhawk de la policía federal.
Ninguno de nuestros comentarios ha sido negado oficial, lo que ratifica su verdad.
Y medios como la revista Proceso de esta semana, número 2010, habla específicamente de la naturaleza de fuerza de “elite entre las unidades de élite”, los GAFES tal como nosotros publicamos una semana antes. Y, con base a fuentes militares, afirma que los tres militares originalmente desaparecidos “en realidad habían bajado a rapel del helicóptero Cougar –que estaba suspendido en el aire y no desplazándose-, y que se preparaba el descenso del resto del personal para continuar la operación”
Esta publicación tendría que probarle al general Cienfuegos que la realidad no desaparece de orden superior, y que la verdad más temprano de lo que se piensa, termina por imponerse.
Queda la pregunta, además del tema de vanidad ante el fracaso como jefes militares operativos y de inteligencia de quienes literalmente mandaron al matadero al Cougar y los GAFES, sobre el sentido de seguir negando lo que sucedió.
Ahora hay diez mil militares en Jalisco, la misma cantidad que se desplazó a Chiapas cuando el EZLN le declaró la guerra a las fuerzas armadas, y si no tienen resultados en la captura de “El Mencho” pronto la confianza ciudadana en el Ejército va a seguir mermando…
Isabel Arvide
@isabelarvide
Estado Mayor

15 comments for “¿Por qué negar el fracaso de la operación del Helicóptero Cougar en Jalisco?”