Entran Templarios a Jalisco por alianza

México, 7 de febrero (Reforma).- La alianza que estableció “La Corona” con Los Caballeros Templarios abrió las puertas de Jalisco a la segunda organización criminal, por lo que su presencia podría ser cada vez más notoria, relevaron fuentes policiales.

Hasta antes de esta unión, Los Caballeros Templarios sólo habían incursionado en Jalisco de manera aislada.

Los integrantes de dicha organización criminal originalmente formaban el cártel de La Familia Michoacana (FM), pero tras la supuesta muerte de su líder, Nazario Moreno, “El Chayo”, en diciembre del 2010, hubo una escisión entre quienes sobrevivieron.

José de Jesús Méndez, “El Chango”, quedó al frente de La Familia Michoacana, mientras que Enrique Plancarte Solís, “Quique Plancarte”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, formaron Los Caballeros Templarios.

Pero antes de esta separación, la FM formó una alianza denominada “La Resistencia”- con el Cártel del Milenio y el Cártel del Golfo para disputar la “plaza” de Jalisco al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en ese momento estaba aliado con el Cártel de Sinaloa.

A pesar de que “La Resistencia” se desintegró, en parte por la misma separación entre la FM y “Los Caballeros Templarios”, ambas organizaciones solían “respetar” los municipios jaliscienses que colindaban con Michoacán, pues en ellos estaba asentados integrantes del Cártel del Milenio, sus antiguos aliados.

Pero ese “respeto” también se fracturó cuando el CJNG expulsó a los integrantes del Cártel del Milenio de los municipios limítrofes con Michoacán, y éstos a su vez se unieron con los Zetas.

En noviembre del 2011 “La Corona” hizo su aparición en Zapopan con un asesinato, varios integrantes fueron detenidos.

Al ser interrogados en la delegación estatal de la PGR los sospechosos dijeron que eran de “La Corona” y que los apoyaba Joaquín El Chapo Guzmán.

La organización no tardó en subirse abiertamente a la pelea por territorio jalisciense.

Además, su aparición también fue la pista de que el CJNG y el Cártel de Sinaloa estaban distanciados, conflicto que fue corroborado por Ramiro Pozos González, “El Molca”, líder del Cártel del Milenio tras su captura.

La alianza entre “La Corona” y Los Caballeros Templarios comenzó a hacerse más notoria desde abril del año pasado.

El punto más álgido de la embestida “templaria” se vivió a finales de diciembre del 2012, cuando diversos hechos de violencia en la zona limítrofe con Michoacán dejaron 27 personas muertas.

Además, el lunes pasado la Policía del estado informó de la captura de cinco presuntos integrantes de “La Corona” en la Región Valles.

Uno de ellos es Francisco Raúl Cisneros Gutiérrez, alias “El Frank”, quien reveló que “La Corona” espera la llegada de refuerzos provenientes de Michoacán.

“Ustedes ya se van a dar cuenta de lo que va a pasar”, expresó.

  3 comments for “Entran Templarios a Jalisco por alianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *