Cae helicóptero fumigador de la FAM; muere su piloto

Ciudad de México, 3 de octubre.- Un helicóptero Bell 206 L-III de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó la tarde de este jueves en el municipio de Tamazula, Durango, cuando realizaba labores de fumigación.

Anuncios

La aeronave, matrícula 1679, perteneciente al Escuadrón Aéreo 103 ubicado en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca, estaba iba en funciones de escolta como parte de las operaciones de fumigación junto con el helicóptero Bell 407 (Matrícula 1308), también fumigador, perteneciente al Escuadrón Aéreo 111 de Zapopan, Jalisco.

El aparato era tripulado por el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Juventino Quintero Meza (comandante de la aeronave), perteneciente al Escuadrón Aéreo 102 de Pie de la Cuesta, Guerrero), así como por el Subteniente de la Fuerza Aérea Jean Allan Cerón Capitaine (copiloto) y por el Cabo de la Fuerza Aérea Jaime Santiago Vicente (mecánico a bordo), pertenecientes al Escuadrón Aéreo 103 de Oaxaca, Oaxaca.

Este es el primer accidente que sufre la FAM en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Fuerza Aérea Mexicana encabezada por el general Manuel de Jesús Hernández González, quien asumió el cargo el 16 de septiembre de 2018 y fue ratificado por el alto mando, el general secretario Luis Crescencio Sandoval González.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado señalando que tres elementos de tripulación sobrevivieron al impacto gracias a la pericia del comandante de la nave.

La dependencia indicó que aproximadamente a las 15:30 horas “el helicóptero Bell 206 matrícula 1679 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al norte del poblado de Tamazula, Dgo., cuando formaba parte de una escuadrilla de fumigación para la erradicación de plantíos de enervantes como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

Estas actividades se realizaban en zonas de difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, cuando se presentó el incidente y debido a la pericia y maniobras de emergencia efectuadas por el piloto, tres elementos integrantes de la tripulación resultaron ilesos poniéndolos a salvo, pero lamentablemente el piloto perdió la vida, señala la Sedena.

Para atender la emergencia, se desplegó un helicóptero UH60 con personal médico en funciones de búsqueda y rescate, así como dos fuerzas de reacción motorizadas terrestres, para coadyuvar en las actividades de ubicación y auxilio, localizándose a la tripulación quienes se encuentran en proceso de evacuación para su exploración médica y atención, detalla el comunicado.

La Sedena lamentó el deceso del comandante de la aeronave y aseguró que se otorgarán los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades.

La FAM cuenta con una flota de 370 aparatos, de los cuales 246 son aeronaves de ala fija y 124 son de ala rotativa. De estos últimos, la Fuerza Aérea tiene 14 Bell 407 GX y EP y 9 Bell 206 (1 Bell 206 JR B-III, 3 Bell 206 L-IV y 5 Bell 206 L-III).

La nave accidentada estaba asegurada –al igual que el resto de la flota militar aérea– por Seguros Atlas, empresa con la cual la Sedena renovó contrato desde el pasado 25 de agosto mediante una póliza por 49 millones y medio de dólares.

El Bell 206 L-III, matrícula 1679 (Número de serie 51584) estaba asegurado por 972 mil 938 dólares y contaba con una póliza hasta por 10 millones de dólares para cubrir gastos por responsabilidad civil.

El deducible del casco de la aeronave es 145 mil 941 dólares. La FAM vivió su peor época en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que sufrió 61 accidentes en los que murieron 21 militares y 80 resultaron heridos.

La Sedena indicó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *