Decomisa la Armada de México más de una tonelada de cocaína con apoyo de la Marina de Colombia

La Armada de México decomisó mil 200 kilogramos de cocaína frente a las costas de Chiapas en una operación de intercepción que fue apoyada con datos de inteligencia de la Armada de Colombia.

Anuncios

El aseguramiento de la droga se dio el pasado viernes y en la operación participó también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que la Marina especificara exactamente en qué consistió el apoyo brindado por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

La operación se efectuó a partir del intercambio de información sensible entre las armadas de México y Colombia, apoyada luego con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con los que se pudo hacer el tracking de una lancha rápida proveniente de costas colombianas.

De acuerdo con la Marina de México, el pasado viernes 9 de agosto, como parte de los acuerdos de cooperación, personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, logró el aseguramiento de 38 paquetes, conteniendo en su interior aproximadamente mil 200 kilogramos de presunta droga con características similares a la cocaína, así como una embarcación menor y la detención de siete presuntos infractores de la ley, frente a costas de Chiapas.

El aseguramiento ocurrió como resultado de trabajos de inteligencia de gabinete en los que se recibió información desde Colombia sobre el paso de una embarcación ilícita    que se adentraba en aguas mexicanas.

Con la información de las coordenadas y el seguimiento previo de la Armada de Colombia, la Marina de México coordinó el tracking para efectuar una operación de patrullaje y vigilancia marítima y aérea en la que participaron una aeronave CASA-295 Persuader, un helicóptero Mi-17, así como una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora Polaris II de la Armada de México.

Las unidades confirmaron el avistamiento de una embarcación con dos motores fuera de borda desplazándose a alta velocidad de manera sospechosa a aproximadamente 75 millas náuticas (138.9 kilómetros) al noreste de Puerto Chiapas, Chiapas, informándose al personal que se encontraba a bordo una Patrulla Interceptora, con el fin de interceptar a citada embarcación.

La Armada de México señala que al verse sorprendidos, los presuntos infractores arrojaron paquetes al mar, intentando deshacerse de la droga.

Posteriormente, la lancha de los traficantes fue alcanzada y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina se realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 38 bultos con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de presunta cocaína que fueron arrojados al mar.

La droga, la embarcación y como los presuntos narcotraficantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial de la droga e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Marina de México no aclaró en qué consistió el apoyo de la Sedena durante la operación y tampoco dio a conmover cuál fue la Patrulla Oceánica que participó en la intercepción del cargamento de cocaína.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *