Cancela Sedena licitación de pólizas para la FAM y recontrata aseguradoras

México, 30 de junio.- A poco más de un mes de que se venza la vigencia de las pólizas de seguros con las que operan los aviones, helicópteros y aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló en definitiva el procedimiento de contratación iniciado hace un año en el que participaban varios bancos mexicanos.

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Para solventar un escenario de eventual crisis que impida la operación de todos los aparatos de la flota aérea militar, la Defensa Nacional resolvió contratar a la firma TBS Intermediario de Reaseguro S.A. de C.V. (The Broker Services) para que se encargue de colocar directamente la póliza de seguro que protegerá a las aeronaves de la FAM.

Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el reaseguro es “un contrato en virtud del cual, el reasegurador toma a su cargo los riesgos de la cedente (la aseguradora original), en una proporción de las obligaciones de ésta frente a su cliente, de una manera autónoma e independiente, y por la cual recibe la parte proporcional de las primas correspondientes a los riesgos asumidos…”

La reaseguradora puede también pagarle a la aseguradora original, si la siniestralidad (accidentes y/o incidentes) rebasa las cifras esperadas. Esto se da mediante un convenio entre ambas partes en el que se define el cobro de una prima a cubrir.

Esto significa que las 370 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana seguirán operando, pero bajo la cobertura de una póliza que será administrada y revisada principalmente por TBS Intermediario de Reaseguro, con base en los datos que Seguros Inbursa S.A. Grupo Inbursa le deberá proporcionar para mantener la operación de la flota militar.

Las aeronaves de la FAM tuvieron la cobertura de una póliza contratada con el Grupo Nacional Provincial S.A.B. del 25 de agosto de 2006 al 25 de agosto de 2010. Después, del 25 de agosto de 2011 al 25 de agosto de 2013, la firma que se encargó de la póliza de la FAM fue Seguros Atlas S.A.

En los años 2014, 2015 y 2016, el Grupo Mexicano de Seguros (GMX) se ocupó de la póliza para las aeronaves militares y del 2017 al 25 de agosto de 2019 tal responsabilidad la ganó en licitación Seguros Inbursa S.A. Grupo Financiero Inbursa.

Luego de dos cancelaciones para contratar la póliza de seguro (una en marzo de 2018 y otra el pasado 9 de mayo) para la FAM, la Sedena decidió contratar a TBS Intermediario de Reaseguro porque los tiempos para definir el procedimiento y su fallo ya amenazaban con complicar la operatividad del material aéreo.

El pasado 21 de junio, la secretaría elaboró una Carta Nombramiento para notificar que esta firma operará “como intermediario de Reaseguro único y exclusivo” a nombre de la Sedena “por el periodo del 25 de agosto de 2019 al 25 de agosto del 2020”, señala el documento dirigido por el Oficial Mayor de la secretaría, el general de División David Córdova Campos, a la firma TBS.

El documento fue enviado con la referencia “Secretaría de la Defensa Nacional, Contratación de la Póliza de Seguro para la Flota Aérea”, y señala “confirmamos que ningún otro intermediario tiene nuestro permiso para negociar con los reaseguradores y actuar en nuestro nombre para esta póliza”.

El Oficial Mayor de la Sedena pide en la Carta Nombramiento el apoyo de todas las firmas reaseguradoras para que faciliten información requerida, (slips, cuotas, primas, cédulas, reservas y otras) que se necesiten para activar la póliza de seguros que amparará la operación de las aeronaves militares.

Este aviso, añade la carta, “es efectivo de inmediato y les confirmamos que este será el único proceso para la colocación y emisión del programa de Seguros de Aeronaves del presente año”.

La decisión de la Sedena se dio luego de la cancelación –por segunda vez en menos de un año– del proceso de contratación de la póliza de seguros para la flota aérea de la FAM, debido a que los licitantes rebasaron la cantidad presupuestada que era de 400 millones de pesos.

La licitación nacional lanzada por la Sedena para asegurar a las aeronaves fue atendida por:

  • Seguros Banorte S.A. de C.V.
  • Seguros Inbursa S.A. de C.V. Grupo Financiero Inbursa,
  • Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.
  • Seguros Atlas S.A. de C.V.
  • Seguros Afirme S.A. de C.V.
  • Grupo Nacional Provincial S.A.B.

El pasado 9 de mayo la Sedena canceló el proceso de licitación en un acto encabezado por el Coronel de la Fuerza Aérea, Joel Guzmán Molina (Sección de Adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana) y por el Mayor de Justicia Militar, José Adrián Domínguez Gómez (Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración), ambos representando a la Dirección General de Administración.

Por parte del área técnica requirente estuvieron el Capitán 2° de la Fuerza Aérea, Nicolás Cornelio Vázquez, y el Mayor de la Fuerza Aérea, Milton Juan Castillo Sánchez (Auxiliar del procedimiento de contratación).

El Acta de Cancelación indica que la sesión se efectuó en la sala de juntas de la Subdirección de Adquisiciones de la FAM, en donde en media hora se notificó a los licitantes que la reunión convocada tenía el objeto de “comunicar la cancelación del procedimiento de la Licitación Pública Electrónica Nacional, para la CONTRATACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGUROS PARA LA FLOTA AÉREA”.

La FAM determinó cancelar el procedimiento “en virtud de que las proposiciones económicas presentadas por las empresas participantes que cumplen técnicamente, rebasaron el techo presupuestal asignado para el presente proyecto”.

De continuarse con el proceso de licitación, “se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a los intereses de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se indica en la explicación técnica.

Riesgos aéreos

La firma TBS Intermediario de Reaseguro S.A. de C.V., es una compañía creada en 2009 “para ofrecer servicio y experiencia en soluciones de Reaseguro, así como en el desarrollo de nuevos productos”, se indica en portal de la compañía que “cuenta con más de 20 años en el mercado”.

Los servicios de la firma TBS se extienden en al menos nueve grades campos de trabajo especializado, como son Daños (terrorismo, incendios, obra civil), Riesgos financieros, Responsabilidad civil, Recursos naturales, Vida y salud, Marítimo y aviación (carga, casco, marinas, puertos, yates), Diversos (robo, obras de arte, colecciones), Catástrofes, Facilidades (drones, joyas, robo, casas de empeño).

EstadoMayor.mx buscó por correo electrónico y vía telefónica al director de TBS, Alejandro Serrano, al director de Producción de la compañía, Luis Ángel Mendoza, al director Comercial, Jorge Alberto Jockens, y a la Gerente de Administración de TNBS, Erica Melo, para preguntarles cuáles serán sus funciones y su labor de intermediación con las aseguradoras que han trabajado con la FAM desde el año 2006.

Sin embargo, en sus oficinas la respuesta fue que no había nadie, que no iban a regresar y nadie podía atender la petición de datos hecha por correo electrónico.

TBS Intermediario de Reaseguro asumirá de inmediato el mayor reto de la FAM en su historia reciente: la enorme siniestralidad registrada, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó cifras dramáticas, con al menos 61 sucesos en los que fallecieron 22 militares y otros 80 resultaron heridos.

Comparativamente, en el sexenio del presidente Vicente Fox hubo 34 accidentes en los que murieron 33 militares y 48 resultaron lesionados, mientras que con Felipe Calderón la cifra fue de 38 accidentes, con saldo de 36 muertos y 65 heridos.

Este tema, el de la alta siniestralidad registrada en el sexenio de Peña Nieto, fue uno de los aspectos en los que insistieron los licitantes durante todo el proceso de contratación fallido. En marzo de 2018 los licitantes le pidieron a la FAM datos y cifras precisas sobre la alta siniestralidad registrada. Querían saber qué medidas concretas tomó la comandancia para reducir los accidentes.

La Fuerza Aérea contestó citando 14 acciones entre las que destacaban la suspensión temporal de todas las operaciones de la flota de helicópteros a fin de realizar pláticas de concientización sobre la importancia de operar las unidades conforme a las normas establecidas a fin de evitar accidentes.

También se determinó que cuando los mandos militares sean transportados en una aeronave de la FAM, serán los comandantes de las unidades aéreas las que tomen todas decisiones durante el vuelo.

Se ordenó mayor atención y supervisión permanente para determinar el grado de capacitación de cada tripulación previo a los vuelos y misiones, adema de incrementar el envío del personal a cursos y entrenamientos avanzados.

En total, la FAM continuará con la cobertura de la póliza de seguro para 370 aparatos (225 aviones, 124 helicópteros y 21 aeronaves tripuladas a distancia) que actualmente conforman la flota militar aérea de la Sedena.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

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  1 para “Cancela Sedena licitación de pólizas para la FAM y recontrata aseguradoras

  1. Avatar
    Carlos Guerrero
    16 de julio del 2019 en 17:16

    Es válida esa carta, no tiene número de Oficio?

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