Tonnerre y Lafayette, tan grandes que rebasaron a los medios

Veracruz, 12 de junio.- El portahelicópteros francés Tonnerre y su escolta, la fragata Lafayette, arribaron al puerto de Veracruz el pasado martes 11 de junio, un buque que simula otro edificio junto a los más de diez de pisos de altura de la torre de PEMEX, frente al muelle “T” de la Secretaría de Marina y a un lado de la comandancia general de la primera región naval.

Anuncios

Una banda de música de la Secretaria de Marina tocó diversas piezas musicales mientras que prensa y alguno que otro curioso, observaba el arribo y maniobras del buque Tonnerre mientras llegaba al puerto y atracaba, moviendo con destreza propia de una pieza de ballet, los más de doce pisos de alto y doscientos metros de eslora del navío.

Pasaban las 0900 horas cuando sonaba el Himno Nacional Mexicano con una embarcación que proyectaba sombra a la banda de la Marina de México. Las banderas mexicana y francesa ondeaban en el puente y cubierta del Tonnerre. El saludo a puerto lo conformaban decenas de marinos formados con uniforme de gala blanco en cubierta del portahelicópteros. Se sumaban más curiosos asombrados ante la escena.

Con el sol de la mañana y la temperatura cercana a los 40 grados, tanto periodistas, fotógrafos, camarógrafos como bloggeros previamente autorizados, esperábamos el aviso y permiso para ingresar al buque francés. Uno que otro miembro de la marina se acercaba curioso y asombrado por la escena y dimensiones del buque francés.

Algo insólito, se nos dio un recorrido por el buque de una armada extranjera en funciones en un muelle mexicano. Se nos permitió tomar fotografías y vídeo en las zonas del recorrido. Incluso hubo un espacio para entrevistas con tres oficiales sobre la cubierta del Tonnerre. La cubierta tiene unos 200 metros de largo, con 6 helipuertos, o sea, más de dos canchas de fútbol para el aterrizaje y despegue simultáneo de 6 helicópteros.

Mientras que algunos comentaban en sus transmisiones en vivo por redes sociales la necesidad “del gimnasio para subir tantas escaleras”, el personal de la marina y la embajada de Francia nos condujo a la perla del recorrido: una entrevista con los capitanes del Tonnerre y su escolta, la fragata Lafayette que arribó minutos más tarde al puerto de Veracruz, en el puente de mando del Tonnerre.

Ahí se nos permitió tomar fotografías y vídeo, otro evento inusual en cualquier navío, vehículo o nave de las Fuerzas Armadas. Mucho menos en el puente de mando de un portahelicópteros francés, territorio soberano de Francia, para miembros de la prensa mexicana.

Pacientemente, los capitanes respondieron a las inquietudes de la prensa, con preguntas desde la razón de su visita al puerto hasta cuestionamientos si colaborarían en los esfuerzos de combate a la delincuencia organizada en los ámbitos del narcotráfico y piratería y el tema de la semana, reducir el flujo de migrantes cruzando México. La visita del Tonnerre es una escala de la travesía de entrenamiento para futuros oficiales de la marina francesa, en el marco de la misión Jeanne D’Arc. En su visita a México, vienen a establecer lazos de cooperación e intercambio de experiencia con la Marina Armada de México. Justo el día que el Tonnerre tocó puerto mexicano, el buque escuela Cuauhtémoc se encuentra en el evento “L’Armada” en el puerto francés de Rouen ( http://es.normandie-tourisme.fr/agenda/grandes-eventos/armada-834-5.html , https://www.armada.org/ ) .

Los buques Tonnerre y La Fayette permanecerán en el puerto de Veracruz hasta el 15 de junio. Por la noche del 11, celebraron una cena especial para la embajada de Francia y su misión diplomática abordo del portahelicópteros. Según lo comentado por el capitán y después afirmado por fuentes de la Secretaria de Marina, marinos y cadetes franceses pudieron hacer uso de las instalaciones deportivas de la Heroica Escuela Naval.

Durante la mañana, más de uno se acerco al acceso de seguridad para tomarse una selfie con los guardias franceses, pasando desde las entusiasmadas adolescentes hasta señoras de la tercera edad.

Después del portaviones nuclear Charles de Gaulle, el Tonnerre es el siguiente barco en tamaño de la marina francesa, junto con otro de la misma clase, el Mistral. Curiosamente, a la par de la poca difusión de la llegada en medios, no fue visible la presencia de algún jefe o mando de la Secretaria de Marina en acto alguno de bienvenida o similar, al menos de cara o frente a medios.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios