El FA-50 de Corea del Sur, en la mira para sustituir a los F-5

Ya hay un candidato en puerta para sustituir a los cazas F-5E y F-5F de la Fuerza Aéreas Mexicana (FAM).

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Se trata del caza ligero FA-50, fabricado por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), una de las más de 500  que participaron en la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2019) que concluyó en pasado sábado 27 de abril en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1).

Derik Shin, Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la delegación de KAI en la FAMEX, comentó en breve entrevista que hubo un primer acercamiento y pláticas formales con mandos de la FAM para que conozcan de cerca y en acción al FA-50, un entrenador y caza ligero multipropósito que ha llamado fuertemente la atención de los pilotos del Escuadrón Aéreo 401 de los tigres F-5E de Northtrop Grumman.

El EA 401 fue creado en 1982, tras la compra de un lote de 12 aparatos (dos biplaza y 10 monoplaza) F-5E Tiger II con los que se dio de alta al segundo grupo de cazas a reacción de la FAM (el primer escuadrón de este tipo fue el EA 202, de los T-33 Shooting Star de la firma Lockheed Martin, formado en distintas etapas por 58 aparatos usados que se le compraron al gobierno de los Estados Unidos.

El pasado jueves 25 de abril, Derick Shin se reunió con mandos de la FAM para platicar sobre el FA-50,  sus prestaciones y posibilidades para crear un nuevo escuadrón de cazas ligeros o integrarse al EA 401 en sustitución de los F-5.

El FA-50 es un caza ligero multipropósito que puede ser la solución para sustituir a sus viejos F-5, señaló Shin, en el stand de la firma KAI en donde se mostraron maquetas del turbohélice KT-1, del helicóptero KUH-1 Surion y del caza ligero y entrenador FA-50, que es una versión avanzada del T-50, un entrenador polivalente de uso extendido en la península coreana.

No, a la Fuerza Aérea Mexicana no le interesa el KT-1, porque ya tiene muchos entrenadores ligeros como este; lo que buscan, lo que les interesa en este momento es el FA-50, dijo de inicio el empresario surcoreano.

La entrevista se dio cerca del mediodía del jueves 25 de abril, en la segunda de las cuatro jornadas de trabajos de la FAMEX 2019. Horas antes se había reunido con mandos de la FAM y de la feria aeroespacial para iniciar pláticas formales sobre el FA-50 y sus bondades como entrenador y caza ligero.

  • ¿Fue un acercamiento o una reunión formal para hablar del FA-50?
  • Fue una plática formal. Ellos están pensando en este aparato. Tienen sus F-5 y ya es tiempo de reemplazarlos y esta es una buena elección para reemplazar sus viejos F-5.

Derik Shin explica que los FA-50 son aparatos con excelentes prestaciones, aeronaves biplaza y multipropósito que pueden ser operadas como entrenadores avanzados y también jets de combate.

  • ¿Han mostrado la aeronave a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana?
  • Sí, en varias ocasiones.
  • ¿Y qué les dicen?
  • Ellos están muy interesados en la aeronave ya que tienen planes a largo plazo para ir adquiriendo este tipo de aeronaves.

El encargado de la delegación coreana explicó que hay alrededor de 200 aparatos T-50 y FA-50 operando en distintos países. La Fuerza Aérea de Corea cuenta con 140 cazas ligeros y el resto operan en Irak, Filipinas, Tailandia e Indonesia con excelentes resultados.

El empresario Shin no quiso hablar del precio de un FA-50 nuevo, aunque aseguró que este varía de acuerdo con la configuración que cada fuerza aérea quiera darle. Es un aparato que está muy por debajo de los costos de otras aeronaves de su tipo o más grandes, detalló.

El costo promedio de un caza convencional oscila entre los 70 y los 100 millones de dólares, dependiendo de la configuración y del armamento que utilice. Un FA-50 nuevo, artillado, puede alcanzar los 30 millones de dólares.

Oficialmente, la FAM conserva dos de los 12 cazas ligeros F-5E y F-5F Northrop Tiger II comprados de fábrica en 1982, que integraron el Escuadrón Aéreo 401 (EA-401). Se trata de las máquinas 4501 y 4502, biplazas de entrenamiento a los que se colocaron motores nuevos a finales de 2017.

Extraoficialmente serían cuatro los aparatos que le quedan al EA-401: 4501, 4502, 4504 y 4508. Cada F-5 tuvo un costo aproximado de 5 millones de dólares en aquel tiempo. Los dos últimos están siendo rehabilitados en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, sede de la FAMEX 2019.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y los mandos de la FAMEX fueron consultados sobre la reunión sostenida con el ejecutivo Derik Shin, pero dijeron desconocer cualquier dato al respecto.

JOrge Medellín/@JorgeMedellin95/EstadoMayor.Mx

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  1 para “El FA-50 de Corea del Sur, en la mira para sustituir a los F-5

  1. Avatar
    Angel Castillo
    30 de abril del 2019 en 22:58

    Para mi seria una muy buena opción, incluso si se pudiera armar aqui seria genial. Muy buen sustituto de los F-5E Tiger II y mucho menos costoso que un F-16 y con prestaciones casi iguales. Ojala si se logre la compra, por lo menos unos 12 aviones.

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