Exhibirá la FAMEX 2019 más de 60 aeronaves, entre ellas las de la flota presidencial en venta

A unos días de que inicie la tercera edición de la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019), se conoció la primera lista de 31 aparatos de ala fija y ala rotativa que llegarán a la pista de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, para sumarse a las actividades del encuentro.

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Entre las aeronaves que estarán sobre la plataforma de despegue se contará con los aparatos de ala fija y ala rotativa que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial (EMP) y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto a la venta.

De hecho, la FAMEX 2019, además de ser un encuentro para promover a la industria aeroespacial del país y al sector de defensa aérea de México, servirá también para ofrecer en venta a los aparatos que integraban la flota aérea del EMP que estuvo conformada por 24 aeronaves (13 aviones y 11 helicópteros): 4 jets Boeing (787-8, 757-225, 737-300 y 737-322), 3 aviones Gulfstream (G-III, G550 y G350), 2 aviones Beechcraft 350 King Air, 2 aviones Learjet (35A y 36A), y 1 avión Turbo Commander 695.

Además, tenía un avión Gulfstream G-450 perteneciente a la Marina-Armada de México y la flota de helicópteros estaba integrada por 2 Airbus H-225 Súper Puma, 2 Eurocopter EC-225, 3 Aerospatiale AS-332 Súper Puma y 4 Agusta Westland AW 109 SP.

La Marina de México reportaba en su base de datos que dos helicópteros Súper Puma de su flota aeronaval estáaban asignados a la Coordinación de Servicios Aéreos de la Presidencia de la República.

Espectacular

En el listado de aeronaves destacan tres aparatos: el transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea Canadiense, el caza tanques A-10 Thunderbolt, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el turbohélice de ataque ligero Embraer EMB 134 Súper Tucano.

También destacan los aviones Beriev 200, de fabricación rusa, empleados en combate a incendios forestales y el drone avanzado de combate Wing Loong, de fabricación china.

La FAMEX 2019 es un encuentro aeroespacial organizado desde 2015 por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la BAM-1, que tiene una duración de tres días (del 25 al 27 de abril) y en el que importantes firmas de dicho sector industrial se dan cita para ofrecer y conocer productos vinculados el mundo aeronáutico.

En esta edición se volverá a mostrar al prototipo Pegasus P-400 T, un turbohélice  diseñado y desarrollado por la firma mexicana Oaxaca Aerospace como una nave multiusos que podría ser utilizada como entrenador ligero para cadetes de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Pegasus P-400 T fue presentado en la edición 2017 de la FAMEX y fue probado por pilotos de la FAM para analizar y corregir puntos débiles en su camino a las pruebas de aeronavegabilidad que ha ido superando desde hace casi dos años. El Pegasus 400 T fue modificado y ha logrado hacer vuelos rasantes.

Esta nave tiene un antecesor; el Pegasus PE-210, que vio la luz en 2015 y ha evolucionado hasta llegar al prototipo de 400 caballos de fuerza, biturbo con hélice pusher enductada y alas canard, diseñado para adiestramiento, apoyo a tropas en tierra y operaciones de vigilancia.

De acuerdo con sus fabricantes, “el Pegasus P-400T podrá alcanzar una velocidad máxima de 550 km/h con un techo de servicio de 24,000 pies y un rango de 2,000 km”. En 2017, el costo estimado ya en producción de un P-400 T era de apenas 2.5 millones de dólares (alrededor de 2 millones, 227 mil 925 euros) por unidad.

Sus diseñadores comparaban hace dos años al Pegasus 400 TR con el T6-C Texan II norteamericano de Beechcraft, cuyo costo unitario en 2016 era de 8 millones, 940 mil dólares (alrededor de 7 millones, 059 mil 800 euros), del cual la FAM posee 53 unidades.

En la edición 2017 de la FAMEX, sus directivos celebraron la firma de un convenio con la Sedena y con el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para recibir apoyo tecnológico y científico en el desarrollo del Pegasus 400 T.

Entre las aeronaves que estarán en exhibición estática y algunas en vuelo haciendo algunos pases sobre la BAM-1, están el CC-177 Globemaster, el EMB , el 134 Súper Tucano, el A-10 Republic Thunderbolt, un C-130 Hércules de la USAF, así como los dos cazas F-5F de la FAM, unaCessna 208 Caravan, un Boeing 787 Dreamliner, un Autogiro MTO, un Sikorsky UH-60M de la FAM, un C-27 J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, así como un Mi-17 ruso, un EC-725 Cougar de la FAM y un C-130 J Súper Hércules de la Fuerza Aérea de Canadá, entre los más destacados.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/EstadoMayor.MX

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