Marina y Ejército han asegurado 133 tomas clandestinas de combustible

En operaciones conjuntas efectuadas en el norte del país, tropas de la Marina y el Ejército Mexicano han localizado y asegurado al menos 133 tomas clandestinas de combustible que eran utilizadas por huachicoleros para saquear los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Anuncios

Destaca en os operativos el hallazgo de una toma clandestina subacuática de más de dos kilómetros y medios de longitud, cuya existencia fue confirmada desde el aire por un avión King Air 350 de la Marina, equipado con sistemas de visión nocturna y térmicos.

Un equipo de buzos de trabajos submarinos ubicó la manguera y tuvo que operar para desanclarla del lecho del lago. La manguera había sido fijada para facilitar el paso del combustible robado hacia un lote utilizado para guardar maquinaria pesada.

De acuerdo con la Marina, un reporte recibido durante una reunión de trabajo con autoridades que participan en la implementación del Plan conjunto de atención a instalaciones estratégicas de PEMEX, señalaba que se había localizado una manguera de dos pulgadas de diámetro de hule tramado conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

Dicha manguera atravesaba la Laguna Chipuz bajo el agua, donde se tuvo que abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma, posteriormente personal naval de trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales presuntamente se hacía firme al fondo de la laguna, retirando aproximadamente más de 2, 500 metros de manguera.

A través de un patrullaje aéreo de unidades de esta Institución, se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

La marina indicó que el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019 ha permitido la localización y aseguramiento de 133 tomas clandestinas, más de 613 mil 613 litros de hidrocarburo y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

Estas acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República en donde participa esta Institución, refrendando así el compromiso de evitar el robo de hidrocarburo, así como de contribuir al Plan de Seguridad del Gobierno de México, actuando siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, señalo la institución en un comunicado.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *