Cuarteleras

En menos de 40 días de mandato -muchos menos de los 100 días que tradicionalmente definen la ruta crítica del nuevo mandatario mexicano en turno- la muy anunciada y esperada Cuarta Transformación del país se esta convirtiendo en un verdadero campo minado para la administración del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

A cada paso que da en materia de combate a la inseguridad y uso de las fuerzas armadas para serenar a la patria, el tabasqueño tropieza con bombas de relojero sembradas por su antecesor y sus colaboradores con precisión de águila.

Cuando no son los claroscuros -léase corrupción, transas, ocultamiento de información, desvío de recursos- que paso a paso destapan las verdaderas razones para que el gobierno de Obrador canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), son las secuelas de la descomposición panista y priista que permitió el saqueo silencioso de Pemex en los últimos 18 años, por lo menos.

Ya había un antecedente serio, pero menospreciado, acerca de las transas y cosas extrañas en la construcción del NAIM, cuando a principios de 2018 se publicaron documentos relativos a la barda perimetral construida por la Sedena en el NAIM con un sobreprecio del 89 por ciento y en medio de acuerdos y cifras poco o nada transparentes.

Los ingenieros de combate que hicieron la barda perimetral fueron los mismos que construyeron cinco ampliaciones para juzgados orales en varios puntos del país y los mismos que levantaron unidades habitacionales en Cancún para un batallón de la Policía Militar (PM).

López Obrador supo de esto y lo agregó a la lista negra de razones para mandar al pantano de la historia el proyecto del NAIM. Luego vino la investigación de la Policía Federal y sus áreas de inteligencia que pasó inadvertida por la Sedena y en la que salieron a relucir nuevas irregularidades de la actuación militar en la construcción del aeropuerto.

Otra bomba en el camino, más o menos esperada, es la del general Eduardo León Trawitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de quien fue jefe de escoltas cuando gobernó el Estado de México.

Seguramente Trawitz -y todo el aparato de Estado de Peña- creyó firmemente que el PRI iba a ganar las elecciones presidenciales y que con ello quedaba asegurada la impunidad en el robo de combustible que ha sangrado a la paraestatal desde hace casi 20 años.

Trawitz era coronel cuando fue jefe de escoltas de Peña. En noviembre de 2012 ascendió a general brigadier, general al vapor, tras ser descartado en la pugna para convertirse en Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), en una carrera en la que nada tuvo que hacer frente al general de Brigada Roberto Miranda Moreno y su grupo de poder. Por eso, para consolarlo, le dieron la Gerencia de seguridad Física y luego la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en donde, al parecer, hubo cuchara grande, muy grande.

El robo de combustibles en Pemex ha sido de 30 mil millones de pesos en 2015, de 50 mil millones en 2016, de 60 mil millones en 2017 y de 67 mil millones de pesos en 2018. Estas cifras rebasan el presupuesto que la marina ha recibido en los últimos años, por ejemplo. La paraestatal señala que actualmente hay alrededor de 12 mil 581 tomas clandestinas en medio territorio nacional.

La Guardia Nacional y su traumática génesis en el congreso parece haber quedado opacada por el tema del combate al robo de combustibles, pero ambos están relacionados estrechamente y tarde o temprano se van a encontrar en un cruce de caminos que puede estallarle en as manos nuevamente a AMLO o bien puede darle los puntos de popularidad que has perdido por el desabasto de gasolinas.

En los encuentros para debatir de manera pública la aprobación de la Guardia Nacional, el bloque de gobernadores se ha pronunciado mayormente por una especie de decálogo que deberá guiar el camino para que la corporación vea la luz al final del túnel. Estos son los puntos a cumplir:

1. Encabezada por mando civil, no militar.

2. Respetar competencias.

3. Crear marco de participación.

4. Criterios para evaluar participación municipal.

5. Protocolos y reglas claras antes de suprimir policías locales.

6. No subordinación cuerpos locales.

7. Estrategias de apoyo para municipios que no aprueban policía local.

8. Revisar fondos y presupuestos de seguridad.

9. Garantizar no afectar presupuesto y mantenimiento.

10. Actuación Guardia Nacional respeto y estricto apego a derechos humanos.

Todo indica que AMLO cederá ante el empuje de la sociedad civil que lo llevó al poder. El proyecto -o lo que haya sido- para darle vida a la GN cambiará de manera sustancial.

He aquí otro frente de batalla que lo obligará a enviar una iniciativa de ley para reformar la constitución y crear una…LEY DE SEGURIDAD INTERIOR que proteja y delimite con precisión las labores militares contra la delincuencia en todas sus formas.

Redacción/Estadomayor.mx

Anuncios

  2 en “Cuarteleras

  1. Avatar
    andres benito
    13 de enero del 2019 en 19:50

    desde mi punto de vista seria que el presidente Lopez Obrador investigara a todos los funcionarios que acompañaron al poder en su momeno de los ex-presidentes fox, calderon, y peña nieto, asi como a otros priistas que fueron presidentes de nuestro mexico y se les despojara de la fortunas mal habidas, producto del saqueo de mexico, mediante una auditoria, asi ganaria mas nuestro pais pues se recuperarian recursos para el desarrollo y el presidente lOPEZ Obrador tendria un apoyo mayor, pero, pero seria una decision muy valiente y quiensabe si los grupos de poder lo dejarian, estamos hablando de los mafiosos priistas, panistas y grupos empresariales y algunos otros cabrones beneficiados con la corruptela

  2. Avatar
    FLAVIO BRAGA ALEMAN
    11 de enero del 2019 en 18:38

    La explicación es correcta todo el territorio Mexicano esta minado de bombas de corrupción, no existe un solo metro cuadrado del territorio de México sin que aparezca un problema de corrupción, robos, saqueos, me pregunto que pensaron estas personas delincuentes que este País es tierra de nadie y que solo ello pueden destruir a la Nación, la Labor del Sr. Obrador es un camino lleno de bombas y de espinas, es obvio que el no podrá limpiar a esta Nación si no tiene el respaldo de la Sociedad. tratar de luchar contra el Dragón de mil cabezas, me pregunto que hubiera pasado si el partido líder corrupto ganaba las elecciones, piense que este País se estaría haciendo pedazos, este grave problema es un mensaje a la Sociedad NUNCA MAS DEBEMOS PERMITIR QUE LOS GOBIERNOS MANIPULEN LAS OBRAS NI LAS RIQUEZAS DEL ESTE PAÍS, PORQUE SI PERMITIMOS QUE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS REGRESEN AL PODER, OLVIDEMOS QUE EXISTIMOS Y QUE MÉXICO TAMPOCO EXISTIRÁ, NOSOTROS LOS CIUDADANOS TENEMOS EL PODER. SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *