La federación y la seguridad pública: municipios frente a la Guardia Nacional

México, 9 de enero.-  Presupuesto, coordinación, respeto federativo y el futuro de las policías locales fueron las cuestiones que más se mencionaron el día de hoy en las mesas de las audiencias sobre la Guardia Nacional y los municipios.

Anuncios

Si bien el día anterior estuvo marcado por la inquietud de quién tendría el mando de la Guardia Nacional, resaltando que este tendría que ser civil, las audiencias en torno a la seguridad y los municipios fueron espacio para que los alcaldes y representantes de organizaciones municipales, reiteraran la preocupación del respeto al federalismo en las labores , atribuciones y alcances municipales.

Esto, claro, en aras de defensa de las policías locales y su consecuente presupuesto.

No nos van a platicar ni nos van a decir la importancia de tener un extinguidor. Nadie aquí nos puede decir lo que es el fuego en materia de seguridad.

Zeferino Salgado alcalde de San Nicolás de los Garza

Laura Fernández, la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios (CONAMM), utilizó su ponencia para exigir el respeto a las fuerzas policiales locales y el presupuesto necesario para su operación. Empero, paradójicamente también expuso la petición de los municipios de la CONAMM , el que las fuerzas federales, es decir, las fuerzas armadas y la próxima Guardia Nacional, tengan la capacidad de ser Primer Respondiente ( https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/334174/PROTOCOLO_NACIONAL_DE_ACTUACION_PRIMER_RESPONDIENTE.pdf ).

Citó el caso de elementos del ejército que tuvieron que solicitar apoyo al ministerio público y la policía municipal para poder consignar a unos delincuentes. Declaró que esto debe cambiar para que el ejército pueda efectuar consignaciones directamente. la alcaldesa, ingenuamente, puso de manifiesto el debate y el gran desconocimiento de los civiles sobre las Fuerzas Armadas, su papel, sus alcances y su misión, así como su rol en funciones de seguridad pública. Las Fuerzas Armadas no son los encargados de salvaguardar la seguridad pública. Son coadyuvantes. 

Precisamente el desconocimiento de los alcances y no tener un marco legal claro, ha sido el centro de la discusión y el debate sobre el uso de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública. Debate al que justo se le quiere dar una salida con la creación de la Guardia Nacional. 

Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, empleó parte de su tiempo para poner de manifiesto el duro problema de coordinación y trabajo que tiene con el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella. Problemas que ven efectos en la seguridad de los ciudadanos y los miles de turistas de todas partes del mundo. La alcaldesa incluso acusó a Alberto Capella de faltarle respeto. De acuerdo con Beristain, Capella en vez de ayudar en los trágicos hechos del pasado 6 de enero de una balacera en un bar, “aparece en las televisoras hablando mal del municipio de Solidaridad, de Playa del Carmen y de una servidora”, declaró. (“Amenazas de muerte, grupos armados además de una falta de respeto e incapacidad de Alberto Capella: Laura Beristain” http://cambioqrr.com/2019_5044/ ). El secretario Capella estuvo presente el día anterior en la inauguración de las Audiencias. En un receso, se le vio en el podium reservado para los ponentes de dónde bajó después de que un asistente le comentó algo al oído.

Laura Beristain recordó la particular necesidad de municipios como Solidaridad, Los Cabos, Benito Juárez (Cancún), de gran afluencia turística, en los cuáles la policía turística debe ser permanente y local, además de requerir esfuerzos más grandes por el número de personas y características particulares.

Las políticas públicas de muchos municipios en el país sí funcionan para mejorar la seguridad pública, no necesitamos de una Guardia Nacional que venga con una visión completamente externa, alejada a kilómetros de distancia, a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad, con nuestros ciudadanos para servirlos y para protegerlos.

María Eugenia Campos Galván alcaldesa Chihuahua

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, expuso su visión en contra de la creación y presencia de la Guardia Nacional, fundamentada en el respeto al federalismo y en contra de las visiones y políticas impuestas desde el centro sin conocimiento de la problemática local.

Sin seguridad pública no hay desarrollo económico, no hay política social, no hay nada. Si no definimos esta política pública con quiénes conocen las demandas y necesidades de los ciudadanos que son los municipios, no estaremos actuando con responsabilidad y acertividad.

María Eugenia Campos Galván alcaldesa Chihuahua

Agregó que se debe permitir que los municipios sigan diseñando y elaborando programas de seguridad pública, que sean ellos mismos los que elijan “la mejor receta” para sus municipios y evitar la concentración del poder.

Enrique Vargas, alcalde de Huizquiulucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), condicionó el apoyo a la Guardia Nacional al cumplimiento de diez puntos:

  1. Que sea encabezada por un mando civil, no uno militar.
  2. Que sean respetadas las competencias de los ordenes de gobierno en materia de seguridad pública. Delitos de orden común que correspondan a las autoridades locales y del orden federal a la Guardia Nacional.
  3. Definir claramente en el marco de la ley, el régimen de participación de las Fuerzas Armadas, definiendo la temporalidad y límites en el mando y actuación.
  4. De los criterios y formas de evaluación a realizarse a las policías municipales, tengan participación para tener transparencia en su aplicación y contar con indicadores claros.
  5. Protocolos y reglas claras antes de suprimir policías locales
  6. Establecer marcos de colaboración y coordinación. No subordinación cuerpos locales.
  7. Definir estrategias de apoyo para municipios que no aprueban las evaluaciones y puedan construir sus capacidades operativas en un esquema de mando mixto.
  8. Que se revisen y fortalezcan fondos destinados para seguridad.
  9. Garantizar que no se afectarán los recursos municipales de las participaciones federales y aportaciones del ramo 23 y 28 para cubrir el costos de la permanencia de la Guardia Nacional.
  10. Que la actuación de la Guardia Nacional sea con respeto y estricto apego a los Derechos Humanos.

Javier Castejón, alcalde de Tepic solicitó integrar al programa y en las discusiones sobre la Guardia Nacional, mecanismos que velen por la seguridad de los alcaldes y la constitucionalidad en el país. Recordemos que en últimos meses se ha incrementado el número de atentados y asesinatos en contra de alcaldes en todo el territorio.

El alcalde de Tierra Caliente hizo una defensa a favor del mando militar para la Guardia Nacional, de las pocas voces que se han pronunciado en este sentido.

¿Cúal es el temor, cuál es el miedo a que, en un inicio el mando sea militar? si en los últimos 30 años los mandos han sido civiles y vean los resultados…

Victor Mójica, alcalde Tierra Caliente

El diputado Pablo Gómez aprovechó tres minutos para hablar de los grandes retos y discusiones que deben desarrollarse alrededor de la Guardia Nacional. La primera, buscar la manera de construirla, de hacer “una institución singular con funciones singulares”. Aquí recalcó que no es una respuesta mágica, que “la Guardia Nacional como institución policial es uno de los puntos de la política de seguridad pública, no es todo el tema”.

Tocó uno de los temas más complejos para las Fuerzas Armadas: no son policías.

La propuesta de la Guardia Nacional no es una propuesta de magia, no es alquimia política, es un aporte, algo que nos lleve por un camino distinto para poder regresar a los militares a los cuartes porque los militares no son policías.

Diputado Pablo Gómez

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9­ / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *