La posible Plana Mayor de la Sedena de AMLO



México, 1 de noviembre.- A menos de un mes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tome posesión como presidente constitucional de México y se convierta también en Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, circula en redes sociales una lista con los nombres de los mandos que supuestamente integrarán la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que encabezará el general de Caballería Luis Sandoval González.

Anuncios

De acuerdo con la lista –en la que casi todos los cargos serían ocupados por dragones de Caballería–, el Subsecretario de la Defensa (DN-2) sería el general Dagoberto Espinosa Rodríguez, actual comandante de la I Región Militar con sede en la Ciudad de México.

El general llegó a la comandancia de la I RM a principios de este año,  egresado del Heroico Colegio Militar en 1978, con experiencia operativa y estratégica en el combate al narco (fue oficial de inteligencia en la Fuerza de Tarea Marte, que operó en Sinaloa, Durango y Chihuahua en los ochentas y parte de los noventas), y con antecedentes importantes por su paso como agregado militar en la embajada de México en Washington.

Como supuesto DN-3 (Oficial Mayor) aparece el general David Córdova Campos, actual comandante de la V Región Militar en La Mojonera, Jalisco, quien ocupa ese cargo desde el 1° de diciembre de 2017.

Ha sido profesor en el Heroico Colegio Militar, Director de la Escuela de Administración Militar y Pública y Subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. También fue agregado militar en la embajada de México en Francia.

El cargo como DN-4 (Inspector y Contralor General de la Sedena) lo tendría el general Raúl David Guillén Altuzar, quien hoy es comandante de la XI Región Militar localizada en Torreón, Coahuila. El general fue comandante del I Cuerpo del Ejército (ICE) con sede en la Ciudad de México.

La lista indica que el Jefe de Ayudantes del nuevo secretario de la Defensa sería el Teniente Coronel de Caballería Clemente Roldán Navarro, quien actualmente se desempeña en la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena. En 2013 fue encargado de atender quejas de la ciudadanía y de ser enlace del Estado Mayor de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, en el Estado de México.

Y el supuesto Secretario Particular del titular de la Sedena sería el Coronel de Caballería Francisco Javier Montejano Andrade, ex comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizado en Matamoros, Tamaulipas. En febrero 2018 recibió condecoración Legión de Honor junto con el general Eustolgio Villalba Cortéz, por 30 años de servicios.

El coronel llegó a Matamoros el 28 de julio de 2017. Ascendió a coronel del arma en noviembre de 2011. En tanto, el supuesto Jefe del Estado Mayor de la Sedena sería el general Homero Mendoza Ruiz, actual comandante de la 10ª Zona Militar con sede en Durango, Durango.

A esta lista se suma el nombre del general Ricardo Trevilla Trejo -comandante de la 43° Zona Militar localizada en Apatzingán, Michoacán- quien llegaría a la Sedena como Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). El general Trevilla fue director general de Comunicación Social y se ha desempeñado como comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, lugar en el que el futuro DN-1, el general Sandoval González, también fue comandante de 2011 a Enero de 2012.

Por último está el Director General de Administración, cargo que recaería en el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien ascendió al grado de Brigada en 2015. En 2006, como coronel de infantería, negó ayuda de la Sedena al municipio de Lerdo, Durango, cuando sus habitantes enfrentaban una crisis por la sequía, indican notas periodísticas.

El argumento que presentó Pancardo Escudero fue la falta de recursos tanto materiales como humanos para enfrentar este tipo de contingencias, luego de terminar su convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el año pasado, (2005) señala la información al respecto.

El general era teniente coronel en 1994, cuando formaba parte del equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) que cuidaba la seguridad del candidato priista a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio.

En febrero de este año se desempeñaba como Jefe de los Servicios Regionales de la Novena Región Militar.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  2 en “La posible Plana Mayor de la Sedena de AMLO

  1. Juan romero
    02 de noviembre del 2018 en 18:24

    Pues esa plana mayor esta muy x, hay mas y mejores candidatos definitivamente.

  2. andres benito
    02 de noviembre del 2018 en 17:37

    de todos los generales que supuestamente ocuparan cargos, seria necesario que se les hiciera examenes, con el fin de saber si reunen el perfil que cada cargo son propuestos a ocupar, pues muchos no obtuvieron el ascenso por meritos, sino por compadrazgo, pues es asi como se maneja dentro del circulo de los diplomados de esta mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *