¿Reconversión de las Fuerzas Armadas?



México, 7 de septiembre.- ¿Por qué hay tantos accidentes en las fábricas de pólvora y/o fuegos artificiales? Muy sencillo: Por prender cerillos junto a material altamente inflamable. Ese es el riesgo. Que confluye en dos vertientes extremadamente delicadas: las Fuerzas Armadas y la vida institucional de las entidades federativas.

Anuncios

¿Cómo esperan que el gobernador de Hidalgo, que debe tener todos los defectos y los errores del planeta en su haber, Omar Fayad, responda a la “amenaza” directa del líder de la mayoría del Senado sobre “desaparecer poderes” en su entidad?

¿De qué manera piensan que pueden asimilar los más de 520 generales que existen, en el activo del Ejército, que habrán de “desaparecer” sus grados, mando, fuero y demás? Que solamente habrá 32 generales en el país, uno por cada entidad federativa. Que tendrán un secretario civil.

A lo que debemos sumar las declaraciones de Alfonso Durazo sobre la “reconversión” de las Fuerzas Armadas para que atiendan, en la “emergencia nacional” que vivimos, temas de “seguridad interior”. Esto, porque no existen amenazas externas.

Es decir, que se conviertan formalmente en policías. Sin fuero militar, sin tener los grados vigentes y las condiciones de vida-trabajo que les son propias. Sin atender razones de su propia formación. ¿Y los tratados internacionales?

Ricardo Monreal declaró al respecto que van a “diseñar” la propuesta de ley, supongo que basada en el proyecto que llegó a nuestras manos la semana pasada, preparado por una académica de la UNAM, para “utilizar de otra manera a las Fuerzas Armadas, para que sean instituciones de defensa interior”.

¿Qué no escucharon tantas declaraciones sobre que a los militares no les gustan las labores de policía? ¿No habrá forma de que entiendan cómo son el pensamiento y la acción castrense? Si preparamos a los militares para “aniquilar a los enemigos”, qué esperan qué hagan frente a los criminales…

Ignoro el tamaño del problema que exista en Hidalgo, no obstante, a priori, la “amenaza directa”, declaración de prensa de por medio, de Ricardo Monreal sobre la desaparición de poderes se advierte tremenda. En todos sentidos, iniciando con el de la convivencia institucional entre las entidades federativas.

¿Se nos olvida que el verdadero nombre de nuestro país es: Estados Unidos Mexicanos?

¿Se necesitarán argumentos incuestionables desde el punto de vista legal para “tirar” a gobernadores, o se podrá hacer por mayoría aplastante de diputados y senadores que pertenecen a Morena? Esa es la gran pregunta.

Y no mencionemos el antecedente del intento del entonces Presidente Fox para “quitar del camino político” a Andrés Manuel López Obrador. ¿Se nos va a olvidar la historia, la de ellos, la historia de los quienes ganaron la elección?

¿A dónde vamos a llegar, con el Senado, con Durazo, con Monreal, con los cambios anunciados, con las amenazas contra gobernadores, con las votaciones incoherentes, antes de que López Obrador tome posesión como Primer Mandatario?

Jugar con fuego deviene en incendios…

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx



Anuncios

  2 en “¿Reconversión de las Fuerzas Armadas?

  1. 08 de septiembre del 2018 en 13:33

    Creo que el Sr Lic Andrés Manuel López Obrador ,
    Nunca debería haber accedido a la máxima magistratura del gobierno Mexicano , dada su historia personal y política .
    Es más que evidente su ineptitud y falta de conocimiento en cualquier área que implique tener cuando menos una ligera idea de conocimiento técnico .
    Me asusta lo que está haciendo , aún antes de ostentar la banda presidencial , y más me asusta lo que pueda llegar a hacer ya siendo presidente.
    Ojalá y las Fuerzas Armadas de la Nación (Marina , Ejército y Fuerza Aérea ) ya tengan a punto el plan de contingencia para cuando se requiera , antes de que este señor de al traste con esta Patria Nuestra.
    Plan al que me sumo y adhiero desde ya , y en cualquier trinchera que se me asigne .
    Atentamente . Tte. Frag. C.G. retirado Arturo Sarmiento Tamayo.
    Gracias

  2. Pli
    08 de septiembre del 2018 en 08:21

    Prender la mecha, implica tener controlado el fuego o atenerse a las consecuencias del incendio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *