El fin del “ejército imperial”



México, 9 de julio.- De manera enfática el virtual Presidente electo ha insistido en que el Estado Mayor Presidencial regresará a la Defensa Nacional. Es decir, desaparecerá.

Anuncios

Y todos habremos de aplaudir. Porque se deformó de tantas maneras, principalmente por la soberbia de sus jefes, que no tiene el mínimo espacio en nuestra realidad.

Inaceptable la humillación consentida a la que nos ha sometido, en todos los viajes y eventos del Presidente de la República. Peor, todavía, el gasto sin control para su “operación”.

Lo común es que lleguen a una entidad federativa y rebasen los hoteles, donde se hospedan hasta con perros, que llenen cuartos con equipo de espionaje electrónico y con armas, que bloqueen calles con vallas y mantengan a “invitados” encerrados como ganado hasta una hora después de la salida del Primer Mandatario.

Sus excesos no han tenido límite. Si hablamos, únicamente, de lo que vemos. Porque hay muchos negocios, como el restaurante, el Club Hípico, todos los locales que rentan para fiestas. Porque llegan en la víspera de una gira presidencial a poner, literalmente, de rodillas a gobernadores y funcionarios. Sus caprichos son inenarrables.

Y se supone, así se escudan, en que es por la “seguridad” del Presidente en funciones.

Los militares los conocen, desde hace mucho, como “ejército imperial” porque así se comportan, y porque así ganan dinero. Con sus sueldos extraordinarios, con sus bonos, con sus viajes al extranjero, con sus “negocios” en secretarías o en gobiernos estatales.

Son dos mil, pero en los hechos hay que sumar otros siete mil de guardias presidenciales, que viven con privilegios superiores a los del alto mando castrense.

Son dueños de cualquier cantidad de “vehículos oficiales”, de equipo de alta tecnología, de armamento muy moderno, de ropa de marca, de lo que se les ocurre pedir. El presupuesto asignado al EMP, bajo del mando del general Roberto Miranda, el año pasado fue de 640 millones de pesos, de los que solamente el Presidente, si quiere, pide cuentas.

Controlan Los Pinos como si fuese su casa, y utilizan el “hospital” del Estado Mayor Presidencial para cirugías plásticas a sus familiares. Han humillado hasta al propio ejército al que pertenecen presentándose armados a actos militares.

Las rejas, la humillación constante al pueblo, los golpes, los empujones, todo lo que utilizaron como si el mandatario, sus colaboradores, todos ellos, fuesen dioses inaccesibles, van a terminar. La flota aérea que incluye el “avión presidencial” y ocho helicópteros regresarán, también, a la Sedena.

¿Quién pierde? Ninguno. Antes, al contrario. Es una de las acciones que ha anunciado López Obrador más equitativas y aplaudibles. Enhorabuena. Ya era tiempo de terminar con un mito, con un “ejercito pretoriano” que no era confiable ni para aquellos que supuestamente protegían.

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx



Anuncios

  15 en “El fin del “ejército imperial”

  1. jesus
    10 de julio del 2018 en 16:52

    Creo que estas mal, todas las personas al ingresar se somete a exámenes médicos, psicológicos y de confianza.. si con 24 años de servicio no te han mandado a presentar esos exámenes es porque no gozas de la confianza de tus mandos actuales así que no externes tu frustración…

    • daniel
      18 de julio del 2018 en 13:06

      medoza. ex GAFe.
      a esos parasitos del EMP se les acabo su minita de oro, los esperamos en campo de batalla en donde sus lujos y sus riquezas , sus puestos los llevaran al refugio subterraneo.

  2. Elver Gun
    10 de julio del 2018 en 10:48

    Ojalá la periodista hubiera denunciado esto cuando gozó de aquellos excesos del poder.

  3. Patricia
    09 de julio del 2018 en 22:47

    No cabe mi sorpresa en todo mi ser, que lo diga cualquiera es ya una vulgar costumbre, pero viniendo de quien escribe el artículo no me queda más que recordar la naturaleza del camaleón, cuando es parte mí es blanco y cuando no, es bien negro.

  4. Ubaldo
    09 de julio del 2018 en 18:44

    Bien aventurados los invitados al banquete de Señor.

    No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague…

    Celebro decisión de AMLO…

    Que los del EMP no crean tan importantes o tan necesarios sus servicios, ya que el futuro Comandante supremo de las fuerzas armadas sí tendrá seguridad militar, pero no del EMP; se sienten o creen irreemplazables los que actualmente están apadrinados en el EMP pero que en realidad sí son indispensables sus servicios son los del CGP que son la mano de obra barata del EMP y quienes realmente hacen el trabajo de esos déspotas y prepotentes del EMP; y a pesar de que el CGP hacen su trabajo como viles esclavos, sufren los peores abusos y humillaciones humanas; ya que mientras los del EMP se hospedan en los mejores hoteles y comen en los mejores restaurantes a costa del los recursos del EMP, los del CGP los abandonan a su surte, durmiendo en las banquetas (y en ocasiones por varios días antes y después del evento del presidente), cubriendo sus gastos con recursos propios… Por eso yo celebro que estos déspotas y prepotentes del EMP se les haya acabado su minita de oro y regresen a los cuarteles a ser plebe como siempre han sido, pero que se creían aristócratas…

  5. Bernardo Añorve Lazo
    09 de julio del 2018 en 17:11

    Hay que ver quien escribe, pudiera decir varias cosas al respecto, por principio de cuentas deben conocer la ley orgánica y ver que el Estado mayor presidencial, podrá dejar de depender del ejecutivo, pero sus funciones serán las mismas, solo que al mando del secretario, en lo que si existe razón es que ya no tendrán “las comodidades” y “los incentivos” que reciben.

    • Patricia
      18 de julio del 2018 en 17:45

      Coincido con su sorpresa, pero la vida está llena de ingratitud.

  6. Rudolf
    09 de julio del 2018 en 16:52

    No había leído un reportaje tan sesgado y exagerado de Isabel Arvide

  7. Chava
    09 de julio del 2018 en 13:53

    La envidia es grande mi hermano.

  8. Manuel
    09 de julio del 2018 en 13:15

    ¿Es en serio esta nota?, mucho más que bromas ocasionales, y en ocasiones celos infundados; el Estado Mayor Presidencial es una institución importante por su función de proteger y coordinar la agenda y logística del titular del poder ejecutivo. este reportaje me parece más resultado de algunas frustraciones personales que de un estudio concienzudo de este organismo y sus funciones. Yo tengo 27 años de servicio, nunca he pertenecido ni aspiro prestar mis servicios en el E.M.P.; pero se de su importancia. y se que desparecerlo es un más un error fundamentado en odio, que en conocimiento de la Institución.

  9. 09 de julio del 2018 en 12:43

    es correcto, aunado a que ningun soldado del pueblo puede aspirar llegar a ese ejercito imperial, todos los que ahi llegan, son conocidos, hijos de coroneles, generales, recomendados, y lo digo yo con 24 años de servicio , con estas acciones contundentes como la desaparicion de este pequeño ejercito, el nuevo gobierno iniciara a recuperar el dinero que hace falta para la prosperidad de la nacion y en otras secretarias estaran igual, asi que hay mucho trabajo y a los que se incorporen no es cosa del otro mundo, solo trabajaran sin privilegios y sin bonos extras , gracias peje

    • Chava
      09 de julio del 2018 en 13:51

      Es grande la envidia mi hermano.

    • jesus
      10 de julio del 2018 en 16:51

      Creo que estas mal, todas las personas al ingresar se somete a exámenes médicos, psicológicos y de confianza.. si con 24 años de servicio no te han mandado a presentar esos exámenes es porque no gozas de la confianza de tus mandos actuales así que no externes tu frustración…

      • Patricia
        18 de julio del 2018 en 17:48

        Bien dicho. No está dentro de la carrera militar, es personal de servicio. Se entiende

  10. MIGUEL ANGEL AGUSTIN
    09 de julio del 2018 en 12:41

    es parcialmente cierta: la soberbia con que actúa el EMP principalmente, pero pienso a titulo personal que es un mal necesario, porque hay personas que no quieren al presidente en turno y podrían intentar lo impensable para dañar al Jefe del Estado Mexicano. Así que cuidado Lic. Lopez Obrador de usted depende Si continuar con el EMP y decirles que moderen su intervención con el pueblo y con usted moderen sus lisonjas y reverencias, que lo traten con respeto a su alta investidura solamente.
    Lo que si hacen bien: es Organizar la logística y el transporte para los jefes de estado de otros países del mundo en sus visitas a México.
    Si no los quiere entonces seleccione bien a su equipo de seguridad. Éxito en lo que decida Sr.Presidente de México 2018-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *