¿Cómo se fundó la Escuela Naval Militar?

México, 2 de julio.- Esta Escuela fue inaugurada el 1º de julio de 1897. Es uno de los planteles de mayor relevancia histórica y prestigio para nuestro país es sin duda, la Heroica Escuela Naval Militar, que en esta fecha conmemora un aniversario más de su fundación. El capitán de navío Manuel F. Izaguirre fue el primer director de la Escuela Naval de Veracruz.

El primer antecedente de una Escuela Naval Militar se registra con su instalación en la población de Tlacotalpan, Veracruz, el 14 de enero de 1825, con sólo 20 elementos, los cuales formaron el pie veterano de dicha institución.

Más tarde el General Antonio López de Santa Anna decretaría el establecimiento de una Escuela Naval en la Isla del Carmen, Campeche y posteriormente en 1857, por orden del Presidente Ignacio Comonfort se establecerían dos colegios navales, uno en San Juan de Ulúa, Veracruz y el otro en Mazatlán, Sinaloa. Se dispuso que cada colegio albergara a 20 alumnos, sin embargo esta disposición no llegó a cumplirse por estallar antes de su apertura la Guerra de los Tres Años o de Reforma, como es más conocida.

En 1880, se crearon por decreto del General Porfirio Díaz, las Escuelas Náuticas de Campeche y Mazatlán, planteles que funcionaron regularmente, aunque no aportaban el suficiente número de oficiales mexicanos para comandar los navíos del país y por tanto la mayoría de los comandantes eran de procedencia extranjera, por lo que el General José María de la Vega González propuso entonces la creación de una Escuela Naval Militar, proyecto que fue aprobado por el propio Díaz, quien en decreto de fecha 23 de abril de 1897; dispuso la creación de ésta y dependería desde entonces de la Secretaría de Guerra y Marina, abriendo sus puertas el 1/o. de julio de 1897, con 47 elementos.

En 1912, el Puerto de Veracruz fue tomado por un grupo rebelde que desconoció al Presidente Francisco I. Madero; ante esta situación, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Fragata José Servín decidió velar por la seguridad del Plantel y de los cadetes, por ello izó la bandera de la Cruz Roja en son de Tregua en lugar de la del plantel, hecho que provocó el descontento de los cadetes encabezados por el bisoño José Azueta, expresando así su disposición a defender las instituciones legalmente constituidas de México, aún a costa de su vida. Muerto Madero, en 1913, y después de haber tomado el poder el General Victoriano Huerta, el país se vió nuevamente envuelto en guerra; aprovechando esta situación el 21 de abril, el territorio mexicano fue nuevamente invadido, efectuándose ahora un desembarco de tropas norteamericanas en el Puerto de Veracruz, con este acontecimiento los cadetes efectuaron por segunda vez la defensa de su Plantel y la soberanía nacional. Después de estos acontecimientos la vida del plantel fue suspendida temporalmente; mientras la Escuela Naval era reconstruida, los cadetes continuaron sus estudios en el Colegio Militar, en la Ciudad de México. Los alumnos volvieron a las instalaciones de la Escuela Naval Militar el 17 de febrero de 1919 al ser reinaugurada.

El 20 de diciembre de 1949, se decretó anteponer el calificativo de “Heroica” a la Escuela Naval Militar, por los hechos transcurridos durante la última defensa del puerto de Veracruz, conociéndose desde entonces a este plantel con el nombre de HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR.

El Colegio Naval cuenta con buques escuela para la preparación y práctica de los marinos mexicanos.

Se han formado oficiales mexicanos que como comandantes de nuestras embarcaciones ponen con ello muy en alto su honor como marinos y el lema:

“PARA SERVIR A MÉXICO”

Redacción

Anuncios

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: