El Buque Cuauhtémoc cruzará por cuarta ocasión el tormentoso Cabo de Hornos



México, 8 de mayo.- En las próximas horas el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, de la Marina-Armada de México, intentará cruzar por cuarta ocasión el Cabo de Hornos, el punto más austral del continente, para ubicarse como una de las naves de enseñanza naval que más veces lo ha logrado.

Anuncios

Si las condiciones climatológicas lo permiten, el BE-Cuauhtémoc deberá travesar el peligroso punto al atardecer del 8 de mayo para lograr su cuarto cruce y sumarlo a los alcanzados en 1993 durante el crucero de instrucción “Cabo de Hornos 93”, en 2006 Circunnavegación 2006, y en el Bicentenario 2010 -el cual incluyó su participación en la competencia internacional Velas Sudamérica 2010 en la que cruzaron el Cabio de Hornos-.

En 1616 los navegantes holandeses Jakob Le Maire y Willem Schouten fueron los primeros en llegar a ese punto, el último vestigio de continente, los límites del territorio chileno, entre un archipiélago helado y sometido constantemente a las corrientes y a los vientos traicioneros de la Antártida. Lo bautizaron como Cape of Hoorn en honor a una de las ciudades holandesas de las que provenían.

Con los siglos el nombre fue cambiando y fue adaptado por los navegantes de habla hispana, que eran mayoría, y quedó como Cabo de Hornos que es el punto geográfico en donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico, en aguas especialmente tormentosas e innavegables en invierno.

El Cabo de Hornos comparte con el Cabo de Buena Esperanza (en África) y el Cabo de Leeuwin (en Oceanía) la mala fama de hundir buques y desaparecer a los marinos que intentan superarlos con mal tiempo, con borrasca y oleajes de más de cinco metros.

La construcción del BE Cuauhtémoc comenzó en julio de 1981 en los Astilleros de Celaya de Bilbao, en España. Zarpó de ese lugar hacia el Puerto de Veracruz en donde el presidente José López Portillo y el almirante secretario Ricardo Cházaro Lara lo recibieron y abanderaron.

El documento Buques Escuela de la Secretaría de Marina, editado en 2016 por la dependencia, señala que “El buque escuela velero Cuauhtémoc está destinado a los viajes de prácticas de los jóvenes que egresan de la Heroica Escuela Naval Militar, sus características son: 1,800 toneladas de desplazamiento, 90.5 m de eslora máxima, 12 m de manga máxima, 7.4 m de puntal, 5.4 m de calado, velocidad máxima de 17 nudos a vela y 9 nudos a motor, la propulsión a vela cuenta con 2,368 m2 (velamen) y un motor diesel de 1,125 H.P., el velamen consta de 23 velas en aparejo de Brick-Barca, repartidas en 10 velas cuadras en el palo mayor y trinquete, y 13 velas de cuchillo. La capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación es de 186 elementos y para cadetes de 90”.

La nave ha realizado 37 viajes por todo el mundo en cruceros de instrucción, viajes de circunnavegación y regatas deportivas desde su llegada al país.

De acuerdo con la Armada de México, el buque realizó en 1990 un viaje de circunnavegación; ha cruzado nueve veces el Ecuador, 21 veces el Meridiano de Greenwich, siete veces la línea internacional del tiempo, 24 veces el Canal de Panamá y vez el Canal de Suez y tres veces el Cabo de Hornos. El Alto mando de la Armada de México le ha otorgado cuatro menciones honoríficas.

En 1993, once años luego de su incorporación a la flota naval mexicana, el BE Cuauhtémoc zarpó para cumplir su primer crucero y viaje de instrucción denominado Cabo de Hornos 92-93, comandado por el Capitán de Navío CG DEM Santos Humberto Gómez Leyva, con 123 cadetes que cursaban su último año en la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz. La nave arribó el 31 de mayo al puerto de Tampico, Tamaulipas, en un recorrido de siete meses que inició en Acapulco, Guerrero.

Trece años más tarde el Cuauhtémoc zarpó del puerto de Acapulco para cumplir su crucero de instrucción Circunnavegación 2006, que lo llevó a navegar más de 30 mil millas náuticas y a tocar 15 puertos en 11 países bajo el mando del Capitán de Navío CG DEM Roberto González López. El velero navegó durante nueve meses llevando 9 capitanes, 34 oficiales, 110 clases y marineros, 74 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar y 20 elementos de las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico. Con esa dotación atravesó el Cabo de Hornos en febrero, zarpando de Valparaíso, Chile, a finales de enero.

La tercera navegación del BE Cuauhtémoc en la que cruzó el Cabo de Hornos ocurrió cuatro años después, cuando la nave cumplió el crucero de instrucción Bicentenario 2010, participando también en la Regata Velas Sudamérica 2010, competencia que reúne a veleros y fragatas de varias armadas y en la que uno de los puntos a superar es el temido paso austral chileno.

El Cuauhtémoc fue comandado por el Capitán de Navío CG DEM Francisco González Galindo. El buque zarpó el 11 de diciembre de 2009 y en marzo de 2010 alcanzó el Cabo de Hornos junto con otros ocho buques escuela: el Buque Escuela “Esmeralda” (de la Armada de Chile), la Fragata “Libertad” (de la Armada Argentina), el velero “Cisne Branco” (de la Armada de Brasil), la fragata “Sagres” (de la Armada de Portugal), el velero “Guayas” (de la Armada de Ecuador), el velero “Simón Bolívar” (Armada de Venezuela), la fragata “Europa” (Armada de Holanda), así como el velero “Gloria” (de la Armada de Colombia), y el y “Explorer Expedition” (Marina de Panamá).

Ahora, bajo el mando del Capitán de Navío CG DEM Rafael Lagunes Arteaga, el BE Cuauhtémoc cruzará por cuarta ocasión el Cabo de Hornos durante una de las fases del Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018, con una dotación de 242 tripulantes (57 cadetes, 13 oficiales invitados de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, y 172 elementos navales).

Los viajes del Caballero de los Mares

  • Crucero Atlántico 1982
  • Crucero Oriente 1983
  • Crucero Tahití 1984
  • Crucero Atlántico Norte 1985
  • Crucero Libertad 1986
  • Crucero Sur Pacífico 1987
  • Crucero Mediterráneo 1988
  • Crucero Eurocaribe 1989
  • Crucero Circunnavegación 1990
  • Crucero 50 Aniversario de la Secretaría de Marina Atlántico 1992
  • Crucero Cabo de Hornos 1992-1993
  • Crucero Europa 1994
  • Crucero Canadá 1994
  • Crucero Báltico 1996
  • Crucero Osaka 1997
  • Crucero Australia 1998
  • Crucero Lisboa 1998
  • Crucero Mar del Norte 1999
  • Crucero Euroamérica 2000
  • Crucero Europa 2001
  • Crucero de Circunnavegación 2002
  • Crucero Rouen 2003
  • Sail Rhode Island 2004
  • Crucero de Instrucción Pacífico Norte 2005
  • Crucero de Circunnavegación 2006
  • Crucero de Instrucción Báltico 2007
  • Crucero Rouen 2008
  • Crucero de Instrucción Japón 2009
  • Crucero de Instrucción Bicentenario Velas Sudamérica 2010
  • Crucero Mediterráneo 2011
  • Crucero Atlántico 2012
  • Crucero Europa 2013
  • Velas Latinoamérica 2014
  • Crucero Levante Mediterráneo 2015
  • Crucero Ibero Atlántico 2016
  • Crucero Centenario de la Constitución 2017
  • Velas Latinoamérica 2018

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *