Ante inicio de periodo electoral, nuevos cambios en la cúpula del Ejército



Cuando este 1 de diciembre comience el último año de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, la plana mayor del ejército y siete de las 12 regiones militares tendrán nuevos nombramientos en sus jefaturas. Es como el ejército inicia su preparación ante el arranque del periodo electoral que llevará a renovar la presidencia de la república, las cámaras y 13 gubernaturas en el verano del 2018. Después de los ascensos del pasado 20 de noviembre, donde el número de generales de división aumentó, poco se sabe qué pasara con aquellos que sean removidos y no alcancen una de las pocas vacantes para militares de su nivel.

Anuncios

México, 30 de noviembre.- Su máximo “trofeo” se llamó Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Conocía de sus movimientos y la red que operaba en la zona norte de Sonora, donde fue capturado por agentes federales en abril del 2013 en el paso fronterizo de Agua Prieta.

Aquel municipio formó parte de las operaciones de inteligencia militar desarrolladas en el corredor fronterizo que iba de las ciudades de San Luis Río Colorado a Nogales, y que el entonces general de brigada Andre Georges Foullon Van Lissum supervisó mientras estuvo de comandante de la cuarta zona militar en Hermosillo.

De esa zona del país fue enviado a Durango, tierra natal del suegro del Chapo, donde reforzó las operaciones contra el narco al frente de la décima zona militar con cuartel en la capital del estado. Ascendido al máximo grado el pasado 20 de noviembre, el general de división Foullon Van Lissum se desempeñó en el último año y medio como director del Colegio Militar, puesto que dejará el jueves 30 de noviembre para asumir a partir del 1 de diciembre la comandancia de la tercera región militar que abarca los estados de Sinaloa y Durango.

El general nació en la ciudad de México en 1956, su apellido llama la atención por el nacionalismo que caracteriza a las fuerzas armadas, sus ancestros son de origen francés, belga y español. Con su nuevo nombramiento al frente de la región militar donde se localiza el área considerada cuna del narcotráfico, se convierte en uno de los militares que por su experiencia en el noroeste del país, pasa a ser de los que mejor conoce la región del Pacífico norte y zona serrana que abarca el Triángulo Dorado. El general Foullon Van Lissum releva en el cargo al divisionario Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien solo permaneció un año en esta parte de la república.

Este primero de diciembre, al comenzar el último año de la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, y en la víspera del inicio de la temporada electoral, el ejército tendrá cambios en siete de los 12 mandos de región militar en que se divide el país.

En la primera región militar, que abarca la ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, llega como nuevo comandante el general de división Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien releva a su colega de rango Uribe Toledo Sibaja, nombrado el pasado 1 de diciembre del 2016.

El general Espinosa Rodríguez es un oficial de caballería graduado en 1978 del Colegio Militar. De su hoja de servicios resalta que fue oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa. En 1992 realizó el curso de comando y estado mayor en Fort Benning, Georgia, sede de la hoy desaparecida Escuela de las Américas. Al regresar a México fue enviado como analista a la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las operaciones contra el narcotráfico. En 1996 fue enviado a la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, E.U. En años recientes estuvo de comandante de zona en Tamaulipas y Quintana Roo.

Otro cambio para este 1 de diciembre será en la comandancia de la segunda región militar, con sede en Mexicali, Baja California, y que abarca también los estados de la Baja Sur y Sonora. Al mando fue nombrado el general de división Gabriel García Rincón, quien sustituye como comandante de “las tropas del desierto”, como se les conoce a los militares de esta área del país, al divisionario Adolfo Domínguez Martínez.

García Rincón regresa a esta zona del país donde ya estuvo como comandante de la segunda zona militar, con cuartel en Tijuana, entre los años 2013 a 2016 cuando tenía rango de general de brigada.

El nuevo comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, y que abarca las zonas militares de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, es el general Luis Crescencio Sandoval González, recién ascendido a general de división, quien releva en el cargo a su colega Javier Cruz Rivas.

Sandoval González es un oficial de caballería con cursos en Canadá y Estados Unidos, que estuvo también en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington, deja la comandancia de la octava zona militar en Reynosa donde llegó en abril del 2016.

En la quinta región militar con cuartel en La Mojonera, Jalisco, y que abarca también los estados de Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, fue nombrado el general de división David Córdova Campos, quien era subjefe logístico y administrativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Sustituye al divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero.

En la onceava región militar con sede en Torreón, Coahuila y que abarca las zonas militares de esta entidad y Chihuahua, fue designado el general de división Raúl David Guillen Altuzar, quien deja comandancia del Primer Cuerpo del Ejército en la ciudad de México. En el norte del país toma el lugar que tenía el divisionario Gerardo Rubén Serrano Herrera.

A la comandancia de la doceava región militar con cuartel en Irapuato, Guanajuato, y que abarca también los estados de Michoacán y Querétaro, fue nombrado el divisionario Javier Cruz Rivas, quien sustituye a su colega Miguel Ángel Patiño Canchola.

Nuevo tablero en la plana mayor

El fantasma de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se muda de oficina en el edificio sede de la secretaría de la Defensa Nacional. A partir del 1 de diciembre el general de división Alejandro Saavedra Hernández, quien en septiembre de 2016 era comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo y tenía bajo su mando al 27 batallón de infantería involucrado en la operación donde desaparecieron los jóvenes, será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional en sustitución del general Roble Arturo Granados Gallardo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de la Defensa.

Saavedra Hernández, a quien los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y varias ONG´s exigen investigar su responsabilidad en el caso, deja el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, cargo que ahora ocupara el divisionario Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien en el último año se desempeñó como director general de administración.

En la Oficialía Mayor fue relevado el general de división Daniel Velasco Ramírez, su lugar lo ocupará el también divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero, quien viene de ser comandante de la quinta región militar en Jalisco.

En la comandancia general de la Fuerza Aérea, se anunció que el general de división piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía al llegar a la edad reglamentaria de 65 años para pasar a retiro, será relevado este 1 de diciembre por el general de división también piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, quien deja la comandancia de región aérea del noroeste con base en Hermosillo, Sonora.

En la subsecretaría de la Defensa Nacional el general de división Gilberto Hernández Andreu, hizo efectivo su pase a retiro después de que en abril pasado cumpliera los 65 años de edad. Quien también se retira con fecha 15 de diciembre, cuando cumple 65 años de edad, es el general Velasco Ramírez, quien deja la Oficialía Mayor.

Todos los cambios entraran en vigor el viernes 1 de diciembre cuando se haga el anuncio oficial.

 

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *