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México, 27 de noviembre.- El alto mando naval eligió una fecha por demás significativa -el 23 de noviembre, Dia de la Armada- para el abanderamiento de la Patrulla Oceánica Hidalgo (PO-166 Hidalgo), con la que tendrá 132 buques de este tipo operando en el mar patrimonial mexicano.
La fecha fue de doble celebración para la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), porque ese día también se inauguraron las ampliaciones de la Escuela de Aviación Naval ubicadas en La Paz, Baja California Sur, en un acontecimiento de doble significado.
Por un lado, el alto mando naval muestra un esquema de desarrollo y modernización que -acorde con sus horizontes de crecimiento, el tamaño de sus fuerzas y los escenarios de proyección naval a largo plazo- cumple con la realidad y las exigencias del contexto en el que la Marina alcanzó un lugar protagónico en el combate a la delincuencia organizada.
Por otro lado, el esfuerzo naval para sacar adelante los diferentes tramos y fases de la modernización de las fuerzas armadas -convertidas en la única y última salida del gobierno priista para frenar la violencia desbordada- ha pasado por momentos de recesión y auge financiero para lograr sus objetivos.
La crisis económica sí le pegó a la Marina pese a los esfuerzos para disminuir el impacto en las agendas naval y militar, porque, pese a reportes foráneos y evaluaciones internas, las fuerzas armadas mexicanas siguen recibiendo en promedio un presupuesto del 0.5 por ciento del PIB para sacar adelante sus proyectos.
Este es el caso de la Marina, que en 2018 tendrá un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 32 mil millones de pesos, (de los cuales 85 por ciento será para gasto corriente, es decir, sueldos del personal) de donde saldrán ya etiquetados cerca de 7 mil millones de pesos para que la Semar concluya la mayor parte de sus proyectos de inversión.
Entre esos proyectos está la construcción de cinco Patrullas Oceánicas como la abanderada en La Paz, el cual se autorizo en 2015 con una suma inicial de mil 457 millones, 744 mil 141 pesos. El problema con dicho proyecto es que el tiempo parece solo alcanzar para construir tres de las cinco PO planeadas.
Los documentos Logros 2014, 2015 y 2016 de la Marina señalan paso a paso los avances en construcción naval y en ellos se precisa que solo se han construido las PO-165 Chiapas (botada en agosto de 2016), PO-166 Hidalgo (botada en agosto de este año y abanderada el 23 de noviembre), quedando por terminar la PO-167 Jalisco, que llevaba un avance del 20 por ciento en astilleros navales.
Si el cronograma de la Semar sigue su curso normal, veremos la botadura de la PO-167 Jalisco en agosto de 2018, y nada más. Tres de cinco. Ni está mal, pero no está bien.
El otro gran proyecto por el que se ha apostado y que seguramente será terminado más allá de la administración del almirante Vidal Soberón, es el de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), Clase Sigma 10513 diseñada por la empresa holandesa Damen Shipyards.
La fragata Sigma 10513 es una nave de largo alcance que puede navegar más allá de las 200 millas de mar patrimonial, es decir, puede realizar labores de vigilancia marítima y efectuar diversas operaciones, ya que es capaz de navegar 4 mil millas náuticas sin reabastecerse de combustible.
La Sigma lleva una tripulación de 110 elementos, puede navegar durante 20 días en alta mar, emplea dos motores de combustible diésel, alcanza los 25 nudos de velocidad (unos 50 kilómetros por hora) y puede navegar 4 mil millas náuticas a una velocidad máxima de 18 nudos (cerca de 40 kilómetros por hora).
La fragata incluye un sistema lanzatorpedos, un lanzador de señuelos para guerra submarina, así como un sistema de armas armas largas en cubierta, puede llevar un helicóptero embarcado de hasta nueve toneladas de peso y una lancha interceptora de alta velocidad.
Este proyecto implica una inversión transexenal de poco más de 6 mil millones de pesos (inicialmente eran 5 mil 783 millones, 404 mil 454 pesos, pero las cifras aumentaron conforme se depreció el peso frente al dólar).
La POLA Sigma 10513, que significa un gran salto cualitativo para la Marina y para el país por el fuerte intercambio tecnológico que habrá a primer nivel, absorberá una buena parte de la partida autorizada para concluir o avanzar proyectos vitales.
Aunque la Semar ejerza el PEF autorizado y reciba más recursos de otras fuentes de financiamiento, seguirá con el lastre de proyectos inconclusos o apretados en su término para cuando acabe el sexenio. Consolidar la inteligencia naval para elevar significativamente su calidad y aplicación, es otra de las agendas que absorben el ejercicio fiscal de la Marina.
Pero ¿qué dijo el almirante Soberón acerca de la Escuela de Aviación Naval? El almirante señaló en su discurso que “durante los últimos cinco años, hemos incrementado nuestra flota aeronaval con la adquisición de 75 aeronaves, además de seis aviones no tripulados. Unidades, que forman parte de un proyecto, realizado en forma conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para renovar la aeronáutica militar y naval, teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos a adquirir, con el fin de ser más efectivos y eficientes como Fuerzas Armadas”.
Dijo también que “en los últimos cinco años, nuestro personal naval ha realizado más de 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, mismas que se han llevado a cabo en diversos puntos de nuestro país”.
Cabo suelto.- Mandos de la Armada de México confirmaron a este espacio que hace unas tres semanas un drone estadunidense Predator B, sin artillar, realizó varias operaciones diurnas y nocturnas en la zona de La Paz, Baja California Sur, checando sistemas de navegación y realizando ejercicios de vigilancia en tierra y mar. La presencia del Predator B fue captada por varios ciudadanos curiosos. Las fotos circularon en redes sociales y por el tamaño del aparato se pensó que era un drone chino Wing Loong II, de última generación, que era probado por la Marina en su base aeronaval de La Paz.
Nada de eso. Fue, nos dijeron, un Predator B de los Estados Unidos. Estuvo aquí porque es uno de los acuerdos de cooperación de la Semar con el Comando Norte de los Estados Unidos en materia de seguridad binacional, nada más.
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
Estadomayor.mx
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