Bitácora de Vuelo



México, 9 de octubre.- Como era previsible, la contingencia originada por los huracanes, tormentas tropicales y sismos del 7 y 19 de septiembre puso en jaque a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y su capacidad de desplazamiento al máximo niel para asistir a la población en situación de desastre mayor.

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El Plan DN-III y su cabal aplicación por aire se vio trastocado por la raquítica flota de transporte que alguna vez integró a 12 aeronaves en el Escuadrón Aéreo 302, el de los emblemáticos Hércules C-130 con el Mamut como símbolo en el escudo.

Hoy solo quedan tres aviones de este tipo y uno de ellos, el de más reciente adquisición, el L-100-30, es una versión civil que fue habilitada como transporte militar para la FAM. La emergencia ha hecho que el alto mando y el comandante de Fuerza Aérea, volteen de nuevo a Europa para replantearse la compra de una flota de al menos cinco transportes C-295 CASA de transporte táctico.

La FAM buscará de nuevo los servicios de Airbus Military para engrosar su flota de transporte pesado, severamente disminuida en los últimos seis años.

No solo eso; Airbus ha filtrado a la prensa europea la intención de ofrecerle a la FAM y a otras dependencias federales y a gobiernos estatales tres aparatos Atlas 400M, con mucho mayores prestaciones, capacidad de carga y alcance que los ahora cansados y modestos Hércules C-130K de la FAM.

La empresa franco-española ha señalado que para hacer más atractiva la posible compra de dos o A400M en México, podría negociar alrededor de 150 millones de euros por aparato. El cliente más atractivo, por sus carencias y necesidad urgente de restructurarse, es la FAM.

Los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Baja California aparecen también en la lista de intereses comerciales de la empresa. Suelen ser los más azotados por fenómenos naturales que la FAM y la Marina o la Policía Federal no alcanzan a cubrir con el material aéreo existente.

La base de datos de Airbus da más luces sobre el tema de la presencia de sus aparatos en nuestro país. Documentos de la empresa que enlistan el total de sus productos en todo el mundo, muestran cuáles y cuantos hay en cada país, ordenados, entregados y en uso.

En México se han colocado 31 aeronaves de Airbus Military, de las cuales 24 siguen en operación. De esos 24 aparatos, 14 son C-295; ocho los opera la FAM y seis la Marina.

De los restantes, Airbus reporta que ha vendido 10 aparatos C-212 (transporte ligero táctico y patrulla marítima), de los cuales solo quedan 2 en operación en la Marina.

De los CN-235 (CASA NURTANIO, patrulla marítima), se señala que hay 8 operando, todos en la Marina. De los C-295 (transporte táctico) se han ordenado y entregado 14 aparatos. Todos están operativos en la Armada de México.

La Policía Federal también es usuaria de material de Airbus y opera 2 aparatos CN-235 en su flota, compuesta por 13 helicópteros Black Hawk, 3 helicópteros Mi-17, 8 helicópteros EC-725, un helicóptero Bell-206.

Cuentan también con cuatro jets Boeing 727, un Gulfstream Grumman, un Learjet 45, un Falcon 20, un Gulfstream Turbocommander, 2 Cessnas y un Fairchild Dornier 328.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



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