Operan 8 mil marinos y soldados rescate de víctimas del terremoto



México, 21 de septiembre.- La respuesta de las fuerzas armadas mexicanas al sismo que sacudió a la capital del país y a otros cinco estados, sigue siendo rápida y contundente.

Anuncios

Además del despliegue militar y naval ocasionado por los huracanes Katia y Max, por la tormenta tropical Lidia y por el sismo de 8.2 grados que cimbró los estados de Chiapas y Oaxaca hace dos semanas, ahora el Ejército y la Marina redoblan su presencia, coordinan esfuerzos y encabezan las operaciones de rescate en la Ciudad de México, afectada por un terremoto de 7.1 grados.

Los primeros fenómenos meteorológicos y el sismo movilizaron a unos 4 mil 500 soldados y alrededor de 2 mil 500 marinos, sobre todo para atender a la población civil en la zona del Golfo de México.

El esfuerzo se ha duplicado en todos los sentidos tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Los 44 edificios colapsados en la Ciudad de México, las más de 230 víctimas mortales (hasta el momento) registradas y las decenas de personas atrapadas en los escombros de escuelas, casas y negocios hicieron que militares y navales elevaran al doble sus esfuerzos, iniciados por la sociedad civil con gran energía, pero sin el orden ni la especialización requeridas.

Los rescates más riesgosos y mejor desarrollados han sido realizados por efectivos de la Marina y del Ejército, apoyados por integrantes de la Policía Federal.

La Marina ha efectuado 83 salvamentos (de ellos, 52 los ha marcado la perra Frida, una golden retriever especializada en rescate urbano) y mantiene presencia en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc).

La perra rescatista ha localizado víctimas atrapadas en Oaxaca, Haití y Ecuador y formó parte del equipo de búsqueda tras la explosión en la Torre de Pemex.

Datos proporcionados por Luis Felipe Puente, Coordinado Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indican que el despliegue naval en la Ciudad de México es de 3 mil 525 elementos, el del Ejército es de 3 mil 428 efectivos y el de la Policía Federal es de unos mil 500 agentes, todos apoyando labores de rescate y restablecimiento del orden.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los efectivos movilizados en la capital del país son 4 mil 169, aplicando el Plan DN-III, que es una de las misiones orgánicas de la Sedena. Además, hay mil 663 soldados en el Estado de Morelos, otros mil 185 en Puebla, mil 477 más en Guerrero y otros 120 en el Estado de México.

Así, de 8 mil 614 militares, prácticamente la mitad están operando en la Ciudad de México en labores de búsqueda y rescate. La Sedena ha instalado 53 albergues, de los cuales 30 se ubican en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México, 6 en Morelos, 9 en Puebla, y 2 en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.

Para apoyar las labores de la tropa y a los civiles afectados, la Sedena elaborará 12 mil 500 raciones de alimentos en sus cocinas móviles, indicó la dependencia.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *