Cuarteleras

México, 19 de septiembre.- Ocurrió lo anunciado hace un año: los tigres no volaron, porque el del 16 de septiembre de 2016 fue su último año en el aire.

Anuncios

Aquel anuncio levantó ámpula dentro y fuera de México. Periodistas, blogueros, tuiteros y especialistas en temas militares pegaron el grito en el cielo, pero lo anunciado era cierto.

Ahora el alto mando de la Sedena y la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) buscan cerrar el año y el sexenio cubriendo la parte restante del programa modernizador de las aeronaves militares mexicanas, cerrando tratos, cumpliendo acuerdos, comprando lo faltante, pero sobre todo buscando al reemplazo de los F-5E y F-5F del Escuadrón Aéreo 401 formado en 1982 con 12 aparatos nuevos que cumplieron 35 años de servicios ininterrumpidos, pero que hoy le resultan insuficientes o limitados al mando para cubrir las necesidades de vigilancia estratégica del país.

Y para que la cuña de la geoestrategia apriete como debe ser, la reciente visita del Primer Ministro de Israel, Benjamín, Netanyahu, a México fue harto productiva para la seguridad nacional azteca.

Nos dicen que con Netanyahu viajaron personeros de la Fuerza Aérea Israelí, gente del primer círculo de su comandante, el Mayor General Aluf Amir Eshel, quien viajó para hacer negocios en serio, con la maleta cargada de ideas, proyectos y propuestas concretas.

La principal de ellas sería la oferta de 16 aviones F-16 Block 50 renovados, de segunda mano, sí, pero con aviónica de cuarta generación y una dotación de misiles aire-aire para hacer más atractiva la negociación. ¿El precio por cada aparato? Más o menos de unos 22 millones de dólares.

La contraoferta es ahora de los Estados Unidos, cuyos mandos militares ofrecen 24 aparatos F-16 Block 52, renovados, con aviónica avanzada y a 25 millones de dólares la pieza.

El cierre del sexenio peñista se acerca y con el se acelera la necesidad de ir concluyendo proyectos, inversiones, compras y renovación de material para rendir cuentas a tiempo y dejar el terreno puesto para los sucesores…aunque sean de tabasqueños.

 

 

Anuncios

  1 para “Cuarteleras

  1. Avatar
    Alejandro Esquer
    19 de septiembre del 2017 en 20:13

    No dejan de ser células obsoletas, la mejor opción es la del Saab Grippen que es un caza gen 4++, que es barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *