Actualiza Marina información y revela datos de material aéreo



México, 27 de julio.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) actualizó una parte de la información de transparencia que debe publicar en portal de internet, y reveló datos que durante años mantuvo en reserva a través de la plataforma de acceso a la información pública gubernamental.

Anuncios

Entre los datos que la Marina subió a su portal, destaca el del tipo de material aéreo y sobre todo el número de aeronaves de ala fija (aviones) y ala rotativa (helicópteros) con los que cuenta.

Los micrositios de la Marina sobre este tema indican que la institución tiene 135 aeronaves operativas, de las cuales 70 son aviones y 65 son helicópteros. El dato que omitió la Semar es el de cuántos aparatos no tripulados tiene y de qué tipo.

Estas cifras eran desconocidas, no se mencionaban en informes de labores y eran negadas por la Marina a solicitantes de acceso a la información que lo pedían a través del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, la Semar subió a su página una base de datos más detallada en la que se menciona el tipo de unidades de superficie (buques) con los que cuenta, y las características de cada unidad, pero no publicó la cantidad de unidades que tiene actualmente en servicio.

Estado Mayor publicó la semana pasada que la Semar carecía desde el principio de esta administración de bases de datos activas en su portal de internet, en los temas de Operaciones Contra el Narcotráfico, Bajas del Personal Naval, Buques, Aeronaves y Vehículos, Combustible consumido por los buques, aeronaves y vehículos.

Hoy la Marina actualizó parcialmente su portal, publicando datos sobre bajas del personal naval, unidades de superficie y aeronaves de ala fija y de ala rotativa con las que cuenta, pero dejando pendiente la información acerca de sus Operaciones Contra el Narcotráfico, en la que deberá incluir cifras sobre el número, el grado y la unidad a la que pertenecían los marinos que han fallecido en acciones de lucha antidrogas en todo el país Información que sí posee y publica la Sedena a partir de 1976).

Tampoco se actualizó la información sobre el gasto de combustibles en la Armada de México en sus unidades de superficie (buques) y aeronavales (aviones, helicópteros y no tripulados).

Deserciones, desapariciones…

Otro dato que la Marina subió fue la de las Bajas del Personal de la Armada de México, que comprende solo los últimos tres años, es decir, solo la gestión del actual almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, y no desde el 2013.

Esta base de datos, integrada por once categorías, presenta un ligero problema: la tabla correspondiente al periodo del 01 de enero al 21 de julio de 2017 es la misma que la del 2016. La Semar no subió los datos de sus bajas en lo que va de este año.

Aun así, las cifras en este rubro son nuevas y revelan varias situaciones al interior de la secretaría.

  1. Al menos en 2015 y 2016, la Marina sufrió la baja de 3 mil 695 elementos por diversos motivos.
  2. En 2015 fueron mil 853 las bajas registradas en las filas navales.
  3. La principal causa de bajas navales fue el Retiro Voluntario, con 457 casos.
  4. La segunda causa de bajas en la Marina en ese año fue el Retiro por Edad Límite, con 421 casos.
  5. La tercera causa de baja en la Semar fue la Deserción, con 398 casos.
  6. La cuarta causa de baja en la Marina en 2015 fue Por Haberla Solicitado, con 266 casos.
  7. En ese año hubo también 65 bajas por Mala Conducta, aunque no se especifica que tipo de hechos ameritaron la expulsión de los elementos.Para el 2016 las cifras de la Semar mostraron cambios interesantes:
  1. El Retiro por Edad Límite fue la principal causa de baja, con 552 casos.
  2. La Deserción fue la segunda causa de baja en la Marina, con 393 casos.
  3. El Retiro Voluntario ocupó el tercer puesto en las causas de baja en la institución, con 373 casos.
  4. La cuarta causa de baja en la Marina fue Por Haberla Solicitado, registrando 281 casos.

 

La Marina incluyó entre los once rubros de su base de datos sobre bajas del personal naval, la Desaparición de sus elementos, categoría en la que aseguran haber perdido a cinco elementos en 2015 (3) y 2016 (2).

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *