Impugnarán fallo de juez vs sargento José Gómez



Sedena. Foto: EspecialMéxico, 12 de julio.- La defensa legal del Sargento Segundo José Isidro Gómez, acusado del asesinato del civil Raúl Jiménez Martínez el 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, interpondrá un amparo para revertir la decisión de un juez federal quien decidió vincular a proceso al militar e iniciar el procedimiento judicial en su contra por homicidio calificado.

Anuncios

Alejandro Robledo Carretero, abogado del militar, aseguró que no hay elementos para procesar a su cliente y adelantó que revertirán la decisión del juez federal con un amparo indirecto que promoverá de inmediato para que otro magistrado revise el fallo y concluya que con las pruebas de la parte acusadora es imposible acusar y llevar a juicio al soldado.

El militar pertenece al 17 Batallón de Infantería que forma parte de la 1ª Brigada de Policía Militar, desplegada la noche del 3 de mayo en Palmarito para detener a ladrones de combustible que horas antes habían atacado a balazos a policías estatales y a militares sobre la autopista Orizaba-Puebla.

Las primeras versiones –incluida la de la Sedena– señalaban que durante la incursión los militares habían sido emboscados por los civiles armados y que en la refriega murieron cuatro soldados durante el intercambio de disparos. Sin embargo, un video tomado por una cámara de seguridad instalada por los habitantes de Palmarito, reveló que al menos uno de los soldados no murió en un enfrentamiento, sino por los disparos que un civil le hizo por la espalda.

El soldado murió por la impericia de sus compañeros, quienes no revisaron bien al civil que portaba un arma en debajo de un chaleco. El civil trato de huir del lugar luego de mar al soldado ero fue abatido por otros elementos del ejército.

El video reveló, sobre todo, que uno de los militares ejecutó al civil Raúl Jiménez Martínez quien ya había sido detenido, sometido y estaba desarmado cuando fue tirado al piso, en donde el soldado le disparó a la cabeza ante la mirada de al menos otro compañero.

El abogado defensor dijo a Estado Mayor que promoverá de inmediato un amparo indirecto para tratar de revertir el fallo del juez Esteban Santos Vázquez, titular del Segundo Tribunal Unitario con sede en Puebla.

Con su decisión, el magistrado echó abajo el fallo del juez de control Luis Eduardo Jiménez Paredes, quien determinó hace tres semanas no vincular a proceso al sargento al no encontrar elementos para acusarlo de homicidio calificado.

No obstante, el mismo juez dispuso no sobreseer el caso y ordenó que el militar permaneciera acuartelado en instalaciones del batallón al que pertenece, en espera de la resolución al recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del fallo del juez Jiménez Paredes.

El pronunciamiento llegó este martes. El magistrado Esteban Santos reconsideró los elementos presentados por la PGR, entre los que destacaban fragmentos del video (no original) con los que se emplazó la acusación de homicidio calificado.

Tras conocer el pronunciamiento que ordena la vinculación a proceso del sargento, el empresario Alejandro Martí dijo a varios medios de comunicación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe revisar la actuación del magistrado Esteban Paredes ya que está seguro de que no hay ningún elemento para acusar y juzgar al militar.

El sargento José Isidro Gómez forma parte de 17 Batallón de Infantería que pertenece a su vez a la 1ª Brigada de Policía Militar (cuya sede está en la Ciudad de México) y que ingresó a Palmarito la noche del 3 de mayo, junto con elementos de los batallones 15° y 17° que operan en Puebla.

El abogado Alejandro Robledo indicó que no existe ninguna orden de aprehensión contra el sargento y que este permanecerá recluido en instalaciones de su batallón en Puebla.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

 



Anuncios

  1 para “Impugnarán fallo de juez vs sargento José Gómez

  1. SANTOS CRUZ ANTONIO.
    12 de Julio del 2017 en 10:31

    Lamentable, vergonzoso y nada profesional, la actuación de la reversión del Juez Federal.

    Realmente que intereses defiende?; porque no creo que sea su ética y honorabilidad ya que han sido criminales y delincuentes quienes en forma cobarde han atentado contra las Fuerzas Armadas.

    No es de asombrarse lo denigrante que ha sido la actuación de este gobierno actual en muchas de sus áreas; pero es una muestra de la bajeza de muchos altos funcionarios.

    Si realmente se quiere la aplicación de la justicia; debería revisarse e investigar la malamente actuación y decisión del Juez Federal que hace notoriedad de su aberrante personalidad. Como Mexicano; espero un México mejor. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *