Bitácora de vuelo



México, 12 de julio.- Se agota el tiempo del sexenio peñista y se consume también el reloj para que el alto mando de la Sedena consolide la parte final de la primera de tres etapas modernizadoras en las fuerzas armadas, que inició con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la adquisición de 172 aeronaves como eje central en la estrategia de rearme aéreo.

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Los generales Ricardo Bárcena Rosiles (Director General de la Industria Militar), Juan Martín Corona Rincón (Subdirector general de la Industria Aeronáutica Militar) y Carlos Antonio Rodríguez Munguía (Comandante de la FAM) siguen en el scouting de proyectos avanzados, dentro y fuera, del país para darle vida a la construcción de una aeronave de entrenamiento, tal como lo prometió el general secretario Salvador Cienfuegos.

En tanto, el gobierno federal ha reactivado cierta cantidad de recursos para nuevas compras de material bélico a fin de no dejar a la Sedena y a la FAM a medio camino modernizador.

Esta vez los recursos provendrían del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), que en 2016 llegó a tener cerca de 18 mil millones de pesos disponibles para apoyar los proyectos de compra de equipo y armamento.

Ahora se habla de cerca de 900 millones de dólares que estarían disponibles para apuntalar proyectos de la FAM, en especial la compra de material aéreo nuevo del cual se desconocen mayores detalles.

Al mismo tiempo, la compañía norteamericana Camber –empresa que funciona como bolsa de trabajo de alta especialización para militares en retiro– ha publicado por tercera ocasión en este año una oferta para pilotos, instructores de vuelo e instructores de simuladores para el avión de combate F-16 Block 30, a quienes se invitó primero a postularse para un empleo en “Mexico City”, luego en Nuevo México y más tarde en la base aérea de Ramstein-Miesenbach, en Alemania.

El anuncio inquietó de nuevo a los pilotos del Escuadrón 401 en la FAM, a quienes se les ha dicho que formaría parte del pie veterano de un eventual escuadrón de pelea que estaría conformado por 24 aparatos F-16, de segunda mano, de origen estadunidense o israelí.

La versión y el proyecto siguen en el aire. Lo que estaría por llegar en los próximos días a la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía son los motores de tres tigres del EA 401. El mando de la FAM quiere rehabilitar a los tigres 4502, 4508 y 4510 para su último vuelo en este régimen presidencial, antes de que sean trasladados a Querétaro junto con otros dos aparatos del escuadrón.

Amalgam Eagle 2017

En Hermosillo, Sonora, tendrá lugar la segunda edición de ejercicio binacional con el que la FAM, el Comando de Defensa Aérea y el Comando Norte de los Estados Unidos, diseñado para hacer más eficaces las operaciones de intercepción de aeronaves intrusas mediante una coordinación efectiva.

El ejercicio inició el 10 de julio y terminará el 14. La Sedena indicó que los Estados Unidos de América participarán con una delegación representada por el Sr. Joseph Bonett III, Jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La delegación mexicana está conformada por personal perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y de la Policía Federal.

Los objetivos principales del ejercicio son:

–       Desarrollar capacidades operativas y de comunicaciones entre el NORAD-USNORTHCOM y la SE.DE.NA., para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo continental.

–       Emplear inteligencia para conducir operaciones y la interdicción aérea contra objetivos aéreos que puedan ser declarados: sospechosos, ilícitos o de amenaza.

–       Intercambiar información operacional para activar alerta mutua y oportuna entre ambos países.

–       El diseño y empleo de un proceso de comunicaciones en los niveles estratégico, operacional y táctico, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México/E.U.A.

–       Aplicar los procedimientos y protocolos institucionales de respuesta entre autoridades militares y civiles de ambos países en caso de algún vuelo sospechoso, ilícito o de amenaza transitando en o hacia los espacios aéreos de México y de E.U.A.

 

El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera, señaló la Sedena.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



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  1 para “Bitácora de vuelo

  1. 20 de Julio del 2017 en 11:46

    América latina patio trasero de las naciones bélicas mas fuertes del orbe. Aeronaves como bien lo describen. DE SEGUNDA es como ir al baratillo en Tijuana encuentras hasta un F16, saludos y dentro de 37 años. refresco de otro avión de deshecho como el flamante F5. Hoy no llegan ni a un gato esos Segun tigres ….miiiiauw.

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