Proyecto “Pegasus”: avión orgullosamente mexicano y oaxaqueño

México, D.F., 1 de mayo.- Oaxaca Aerospace lleva seis años en la investigación y el desarrollo del proyecto “Pegasus”, un avión altamente aerodinámico y con un costo adecuado a las necesidades de México.

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Prototipo de avión de Oaxaca Aerospace “Pegasus”

Un grupo de ingenieros aeronáuticos mexicanos comenzaron el diseño del avión. Existe un primer prototipo que está en periodo de pruebas. El característico diseño del avión atrajo la atención de los asistentes a la feria FAMEX 2017, desde jóvenes estudiantes hasta integrantes de las Fuerzas Armadas -de México y otros países-, todos deseando acercarse al avión, tomar una fotografía y saber más del prototipo.

Tuvieron que luchar en contra de la incredulidad de empresas extranjeras frente a una aeronaútica mexicana construyendo un avión. Ahora, acaban de firmar de un Convenio de Colaboración con SEDENA

 

El “Pegasus” es un avión biplaza, con una hélice en la parte trasera, una pequeña ala delantera además de una ala principal trasera, cuenta con una turbina adicional que puede ser usada en caso de emergencia o como evasión en situaciones de combate. El  avión está fabricado con materiales compuestos.

Helice trasera del “Pegasus”

 

Las características y prestaciones del “Pegasus” son similares al avión Texan, una de las principales aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en la actualidad cuenta con más de 40 unidades. Sin embargo, el costo del avión sería menor, alrededor de 2.5 millones de dólares. También el costo de mantenimiento bajaría ya que se realizaría en nuestro país con manos mexicanas, en vez de enviarlo a otra nación. Con una velocidad máxima entre los 500 km/hr y 550 km/hr, su velocidad de crucero ronda los 400 km/hr. El costo por hora de vuelo es menor ya que su consumo de combustible es también inferior al de aviones similares.

El Teniente Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Arturo Salas, consideró que a pesar de ser un prototipo, el “Pegasus” muestra promesa, gran aerodinámica y proyecta mucha sustentación.

“Pegaus” gran aerodinámica y prestaciones.

Oscar Ponce de León, ingeniero Supervisor de Diseño, se mudó a Oaxaca en la persecución de un sueño: la elaboración de un avión mexicano. Ahora trabaja en la planta que se construyó específicamente en Oaxaca para el proyecto “Pegasus”.

Pegasus, orgullosamente mexicano.

Raúl Fernández Presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace y socio inversionista, explicó como tuvieron que luchar en contra de la incredulidad de empresas extranjeras frente a una aeronaútica mexicana construyendo un avión. En entrevista para EstadoMayor.mx,  anunció la firma de un Convenio de Colaboración entre Oaxaca Aerospace y SEDENA, para la colaboración, desarrollo e intercambio de tecnología así como que sea SEDENA quién pruebe el avión.

 

Conozca en HD el “Pegasus”, orgullosamente mexicano y oaxaqueño.

 

Canal YouTube https://www.youtube.com/c/EstadoMayorMX

 

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

EstadoMayor.mx

 

 

 

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  2 en “Proyecto “Pegasus”: avión orgullosamente mexicano y oaxaqueño

  1. Avatar
    Ignacio
    26 de enero del 2020 en 08:58

    Pues yo cómo entusiasta de aviones, veo que no es un avión muy furtivo y tiene un motor de hélice y a comparación del PAK-FA T-50/ Sukhoi Su 57 de Rusia que actualmente esta a nada de exportarlo a Perú y a Venezuela al igual que el Sukhoi Su 37 terminator, nos quedaremos atrás en temas bélicos aéreos latinoamericanos debido a que no esta a la altura y de entrada por la velocidad tope y aparte no encuentro mucha capacidad de cargamento por lo que descarta que sea un avión de combate y bombardero, no es furtivo por el diseño por lo que tampoco puede ser un avión de reconocimiento y espionaje, y el resto de latino américa nos está rebasando, en los temas que andamos bien es en el ejército que somos el #16 en el mundo que eso si es de orgullo y en la naval que somos la SEGUNDA FLOTA MÁS GRANDE debido a la cantidad de barcos, pero en esto, el avión más fuerte que tenemos entró en servicio en 1980 que es el Northdrop F-5, pero todo se basa en algo, tal cómo los hermanos Wright se basaron en el pájaro para hacer un avión que vuele, se pueden basar en diferentes aviones, que yo en lo personal les recomiendo el Sukhoi Su 47 Berkut o el X-29 que si ponen las alas hacia adelante y usan bien el diseño y tecnología defensiva, representará muchos beneficios cómo mayor cargamento debido que las alas para que se equilibre, deben ser levemente más extensas, de eso le metemos más cargamento y ayuda a su invisibilidad al radar, pero el hecho de que yo esté orgulloso por que el avión sea mexicano no desaparece.

  2. Avatar
    Jaime
    11 de septiembre del 2017 en 10:41

    Excelente, de verdad espero que este proyecto se concrete y podamos ver los primeros Pegasus volando un 16 de septiembre junto a los Texan y los Grob. Incluso ojalá pudieran artillarse con al menos un pod ventral para prácticas y para combate al narcotráfico.

    Y que como hace 100 años, de nuevo volvamos a desarrollar nuestra industria y tecnología aeronáutica propia, como con los Azcárate y los TNCA.

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