Más helicópteros militares y navales en 2017

dsc_1913México, 30 de noviembre.- El gobierno mexicano incrementará su flota de aeronaves de ala rotativa el próximo año, con la llegada 59 aparatos de diverso tipo y marca para reforzar los escuadrones aéreos de combate al narcotráfico y de transporte para operaciones de auxilio a población civil.

Anuncios

La llegada de este material aéreo se dará pese a las difíciles condiciones económicas y a los constantes recortes en los presupuestos militares que han sufrido países tradicionalmente compradores de este tipo de material aéreo bélico, señala el reporte Global Military Helicopters, 2016-2017 Market Update.

El documento, liberado hace unos días por la organización británica Defence IQ, especializada en el análisis de información militar, ofrece un panorama a nivel mundial sobre lo que se espera en el 2017 en cuanto al mercado de helicópteros en más 50 países con gasto bélico activo.

Potencias como Arabia Saudita, Kwait, Yemen, la India, Argelia, Australia o China se ha  visto afectados por esta situación. Ante esto, los fabricantes de helicópteros están buscando los mismos mercados pero para colocar aeronaves de uso civil, advierte el documento.

El informe recuerda que actualmente hay alrededor de 20 mil 790 helicópteros militares en servicio en todo el mundo operando en 153 países. Para el 2017 y años subsecuentes, la flota de este tipo de aeronaves se incrementará en 3 mil 402 aparatos que han sido solicitados en compra por cerca de 60 países, entre ellos México.

En el documento se destaca también cuáles son los helicópteros militares más solicitados en el mundo por sus altas prestaciones y capacidad de trabajo. Se trata de tres tipos de aparatos provenientes de dos países: Estados Unidos y Rusia.

El primero es el S-70 UH-60 Black Hawk, fabricado por la firma Sikorsky, y los aparatos Mil Mi-8 y Mi-17 rusos, fabricados por Kazan Helicopters y exportados por la empresa estatal Rosoboronexport.

Sobre estas aeronaves, el reporte indica que los Black Hawk son los helicópteros militares más usados en el mundo y que hay 3 mil  600 aparatos de este tipo operando en 60 países. En cuanto al Mi-8 y Mi-17 rusos, se señala que existen unos 2 mil 400 helicópteros activos en estos momentos. Los Black Hawk y los Mi-17 ocupan el 29 por cien to del mercado mundial de aeronaves de ala rotativa de tipo militar, añade el informe de mercado.

Al referirse a los mercados globales que moverán la producción de helicópteros en el 2017 y más adelante, el reporte mención a Bolivia y a México como los países a seguir en los próximos años, tanto por su por su interés en este sector del mercado bélico como por sus compras consolidadas de material de combate.

Así, el documento anuncia que serán 59 los aparatos que México tendrá en 2017 para reforzar su flota militar aérea, predominando en las compras el Black Hawk.

De acuerdo con el reporte, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina recibirán seis tipos y marcas de aparatos: Bell 407, H225M (antes EC-725 Cougar), Mi8 y Mi-17, así como S70/UHM (Sikorsky Black Hawk) y AS65 (Aerospatiale Dauphin).

 

MEXICO •            ACTIVOS           ORDENADOS

Bell 407  • ———— 11 ———————- 6

H225M  • ————–11———————–6

Mi-8/17  • ————–27———————- 3

S-70/UH-60M  • ——  4——————–  29

AS565  • —————–3 ——————-  10

S-70/UH-60M ———-3 ———————  5

 

Con las aeronaves de ala rotativa que la Fuerza Aérea y la Marina recibirán el próximo año, se estará cerca de cumplir la meta de modernización militar anunciada por el presidente Peña Nieto a principio de su mandato, cuando dio a conocer el Programa Sectorial de Defensa 2013-2018, en el que el gobierno federal y la Sedena reconocían el severo atraso en la FAM y adelantaban los planes para rescatar a esta arma olvidada durante décadas por todos los gobiernos y mandos militares en turno.

El programa sectorial señalaba entonces que para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, mantener un adecuado adiestramiento de las tripulaciones, así como poder efectuar operaciones para reducir la violencia, vigilancia, intercepción aérea, operaciones contra el narcotráfico, transporte logístico y de personal y apoyo a la población civil en caso de desastres, la FAM contaba con “una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio. Al respecto, el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio”.

El documento añadía que “para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados”.

La modernización de la FAM y de otras armas del Ejército Mexicano está planeada en tres etapas, de las cuales la última terminará en el 2030. En el camino se buscará darle solidez al proyecto anunciado por el general secretario Salvador Cienfuegos para construir aviones con tecnología propia.

El pasado 16 de noviembre, el el viceministro ruso de Industria y Comercio, Andréi Boguinski, dijo en una entrevista a la agencia de noticias Ria Novosti que México y Rusia podrían comenzar a trabajar de manera conjunta en la fabricación de helicópteros ligeros para uso civil tipo Kamov.

La entrevista se hizo en la ciudad de Puebla, en donde  Boguinski fue invitado a la Cumbre de Negocios que se celebró en esa ciudad del 13 al 15 de noviembre.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

  1 para “Más helicópteros militares y navales en 2017

  1. Avatar
    DARON
    10 de marzo del 2017 en 11:26

    Excelente por la FAM y la Fuerza aeronaval es justo para nuestros pilotos militares tener aeronaves seguras y modernas para que puedan desempeñar mejor sus funciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *