¿Quién construirá los aviones de la Fuerza Aérea?

_DSC0237México, 7 de marzo.- El pasado 30 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó el inicio de los festejos por los cien años de la creación de la Industria Militar mexicana en una ceremonia en la que reveló varios proyectos en marcha con los que la Sedena busca darle a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) un salto cualitativo.

Anuncios

Dos de los proyectos de los proyectos apenas esbozados por Cienfuegos tienen que ver con la intención de que la FAM comience a construir sus primeras aeronaves con diseño y tecnología propios, además de artillar dichos aparatos con armamento de fabricación nacional.

De lograrlo, estaremos en el camino para dejar atrás la dependencia que en materia de armas y material bélico hemos tenido hacia el extranjero, dijo el secretario de la Defensa.

Cienfuegos recordó proyectos en marcha, como la fabricación de fusiles FX-05 para todo el ejército (para finales del 2018 la Industria Militar deberá entregar 121 mil piezas con las que se cubrirán las necesidades de toda la tropa), la fabricación de granadas de 40 milímetros y de los aditamentos originales para disparar dicho proyectil, así como la fabricación y ensamble de vehículos blindados ligeros como los Kitam, la fabricación de 50 vehículos DN-XI y sus sistemas de tiro a control remoto denominados Saraf-Balam.

Pero los puntos destacados de lo anunciado por Cienfuegos son, sin duda, la construcción, para finales de 2018, “de un avión biplaza y dos aviones experimentales, para adiestramiento básico de vuelo, en la escuela militar de aviación”.

En la misma ceremonia el general mencionó “la creación de la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, para concentrar los esfuerzos de planeación, coordinación y control de los organismos que desarrollan proyectos en este rubro para la fuerza aérea”.

El señalamiento pasó prácticamente desapercibido entre las revelaciones hechas por el general Cienfuegos, pero es de especial importancia ya que se trata de la subdirección responsable de los proyectos de innovación y fabricación de aeronaves, equipo y material bélico que deberá sentar las bases de la independencia técnica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hacia el exterior.

Responsabilidad

Cienfuegos mencionó la creación de la subdirección apenas el pasado 30 de enero, pero dicha instancia fue dada de alta en la estructura de la Sedena a finales de 2014.

La Subdirección depende de la Dirección General de Industria Militar que encabeza el general de División Genaro Fausto Lozano Espinosa. La subdirección que se encargará del diseño y construcción de las primeras aeronaves militares de la FAM en la era moderna es encabezada por el general Brigadier Piloto Aviador, Julián Martín Corona Rincón.

De acuerdo con el Manual de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Industria Militar (actualizado al 2015), la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar fue creada el 12 de noviembre de 2014. El documento detalla su estructura administrativa y sus funciones:

Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar
La Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, se integra con:
A. Subdirección.
B. Dirección de Investigación y Desarrollo Aeronáutico.
a. Dirección.
b. Sección de Investigación.
c. Sección de Desarrollo.
C. Dirección de Producción Aeronáutica.
a. Dirección.
b. Sección de Ingeniería.
c. Sección Técnica y Estadística

 

Se señala en el texto a la Subdirectora o Subdirector General de Industria Aeronáutica Militar, le corresponde:
A. Realizar estudios tendientes a determinar los requerimientos industriales de la Fuerza Aérea, así como las áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en aeronáutica.
B. Realizar estudios tendientes a optimizar los medios industriales de la Dirección General de Industria Militar, para apoyar logísticamente a la Fuerza Aérea Mexicana.
C. Coordinar con el Complejo Logístico de la Fuerza Aérea Mexicana los trabajos de investigación, desarrollo y mejoras susceptibles de aplicar al mantenimiento de aeronaves militares, con el fin de disminuir la dependencia del extranjero en materia de aeronáutica militar.
D. Ejecutar los planes y programas que se autoricen en materia de desarrollo industrial aeronáutico militar
E. Planear, administrar y explotar el instrumento de comercio internacional de Compensaciones de Defensa u Offset (por sus siglas en ingles)
F. Proponer y coordinar los cursos de capacitación y actualización que requieran ser realizados en la Dirección General de Industria Militar, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior afines al medio aeronáutico, con el objetivo de
reforzar el perfil técnico profesional del personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
G. Proporcionar asesoría en la planeación y coordinación de trabajos relacionados con la adquisición del material aéreo a las dependencias encargadas de dichas responsabilidades.
H. Intervenir en la elaboración de perfiles profesionales, del personal que desempeña actividades de investigación y desarrollo tecnológico en materia aeronáutica.
I. Proponer el desarrollo organizacional y la generación de plazas presupuestales necesarias para atender las necesidades de una industria aeronáutica militar acorde al desarrollo tecnológico internacional.
J. Participar en los comités de evaluación que se integren con el fin de adquirir nuevas tecnologías en materia aeronáutica; así como, los que se integren para evaluar a las o los proveedores de productos o prestadores de servicios aeronáuticos a nivel nacional o internacional.

En la estructura organizacional aparece la Subsección B, de la cual depende la
Dirección de Investigación y Desarrollo Aeronáutico, cuyas funciones son:
A. Proponer líneas de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia de aeronáutica, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de la Secretaria de la Defensa Nacional.
B. Realizar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, para solucionar los problemas actuales y futuros de la Fuerza Aérea Mexicana
C. Realizar estudios y proyectos de investigación científica y tecnológica, para apoyar a la Fuerza Aérea, en la función de mantener actualizado el material de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El texto continúa enumerando las secciones y subsecciones que se encargarán de la investigación, desarrollo, contacto y coordinación con instituciones de investigación, universidades e institutos relacionados con la aeronáutica para llevar adelante todos los proyectos de su área.

¿Por que él?

El general Corona Rincón pertenece a la FAM; se graduó en 1982 como Técnico Piloto Aviador en la Escuela Militar de Aviación (EMA) de la FAM en Zapopan, Jalisco, obteniendo la Cédula Profesional 770606.

En 1991 obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), con la Cédula Profesional 1606829. En 2009, siendo Teniente Coronel, logro la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obteniendo la Cédula Profesional 5985687.

En 2013 encabezó en la UAG el Laboratorio para la Educación en Valores en la Escuela Militar de Aviación, en el que llevó a cabo prácticas con un grupo de estudiantes dela EMA a quienes se les hizo “reflexionar y ser consciente de lo que significa vivir en valores, a través de procesos de metacognición”.

Una evaluación hecha por el general Corona Rincón concluyó que “se obtuvo una respuesta positiva por parte de aquellos involucrados en el proyecto, demostrando la utilidad del Laboratorio de Valores. Al finalizar se puede afirmar que la implementación del Proyecto ayudó no sólo a practicar los valores, sino también a vivirlos, generando conciencia de la importancia del actuar virtuoso”.

El general Julián Martín Corona es uno de los mandos de confianza del general Salvador Cienfuegos. El año pasado, ya como Subdirector General de la Industria Aeronáutica Militar, encabezó diversos encuentros con universidades y estudiantes que llevan adelante proyectos relacionados con la instancia que dirige.

De hecho, la UAG es una de las universidades con la que mantiene estrecho contacto para la realización de proyectos e investigaciones de alto nivel, especialmente en el campo de la construcción de aeronaves no tripuladas.

Pese a la importancia de la subdirección creada y de las misiones que se le han encomendado y a que el general Corona Rincón desarrolla desde hace dos años varios proyectos para la evolución y transformación de la FAM, ni él ni la estructura que dirige figuran en el directorio oficial de la Sedena.

Su nombre y su cargo no aparecen ni en la estructura de la FAM ni en la de la Dirección General de Industria Militar, en la que existen a la fecha una Subdirección General de Industria Militar -que encabeza el general Fausto Lozano Espinosa- y otras cinco direcciones:

1.- Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección General de Industria Militar (General Brigadier Agustín Arroyo González).

2.- Dirección Administrativa de la Dirección General de Industria Militar (Teniente Coronel Salvador Sánchez Sandoval).

3.- Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Dirección General de Industria Militar (Coronel Eduardo Téllez Moreno).

4.- Dirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Industria Militar (Mayor David Quintana Mora).

5.- Dirección de Producción de la Dirección General de Industria Militar (Coronel Moisés Pavón Fonseca).

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

  2 en “¿Quién construirá los aviones de la Fuerza Aérea?

  1. Avatar
    jaime
    13 de septiembre del 2017 en 17:50

    Estan dementes si creen que estan en condiciones de construir aviones militares importantes en Mexico. En el mejor de los casos se podra construir un avion de entrenamiento, que incluso pudiera convertirse en avion de ataque, porque las inversiones para construir algo a la altura de los cazas de combate modernos son inmensas

  2. Avatar
    jorge zubillaga
    18 de julio del 2017 en 17:36

    es bueno saber que ya se tienen proyectos en la aeronautica militar con miras a dejar la dependencia extranjera y desarrollar una tecnologia propia existe mucho talento en mexico tanto en civiles como militares para el desarollo aeronautico en hora buena

Deja un comentario