Niega Marina derribo de helicóptero

Semar. Foto: EspecialMéxico, 9 de octubre.- La Armada de México negó que una de sus aeronaves hubiera sido atacada y derribada en la sierra de Durango, como se afirmó en varias notas periodísticas durante dos días.

Anuncios

Voceros de la Marina rechazaron también que fuerzas navales tuvieran rodada a los poblados de Los Limones y El Verano localizados a más de seis horas de a capital del estado.

“No tenemos operaciones en esa zona y mucho menos hay personal de la Marina sitiando poblados o comunidades”, indicaron las fuentes de la dependencia consultadas en torno a la versión que circuló desde el miércoles y se difundió en redes sociales con más fuerza la tarde del jueves.

Dicha versión se basaba en los dichos de habitantes cercanos a los poblados supuestamente sitiados por personal de la Marina y en los que habrían refugiado los atacantes tras alcanzar con sus disparos a un helicóptero de la Armada.

El secretario del Ayuntamiento de Tamazula, Durango, Eduardo Mejía, sostuvo durante todo el miércoles que los habitantes del poblado de Los Limones se habían enfrentado con armas de fuego a personal de la Armada de México y que en el tiroteo un helicóptero naval fue derribado.

Mejía sostuvo su versión luego de “puentear” datos vía radio con otras comunidades cercanas y, aparentemente, con los poblados involucrados. Efectivamente, dijo, “el día de antier hubo un altercado y sí se derribó un helicóptero y a consecuencia de ello la Marina tiene situado uno de esos pueblos, que se llama El Verano”.

En contraparte, voceros y mandos de la Armada de México rechazaron la versión señalando categóricamente que la Marina no tenía ningún reporte de helicópteros o aviones atacados o derribados en ningún punto del país.

Agresiones

El ataque más reciente sufrido por una aeronave naval ocurrió el 6 de julio de este año en el estado de Tamaulipas,  cuando un grupo de civiles disparó desde varias camionetas contra un helicóptero Black Hawk  de la Marina, que apoyaba desde el aire el despliegue de un convoy de patrullaje sobre una brecha del Ejido “El Cuatro” (sic), en Nuevo Laredo.

En un comunicado, la Marina informó que “el suceso ocurrió cuando salió la fuerza con el fin de realizar un patrullaje aéreo y terrestre en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nuevo Guerrero, Tamaulipas, para localizar grupos de la delincuencia que operan en el área, esto con base a información de inteligencia naval”.

Fue en ese lugar donde el personal del helicóptero avistaron vehículos con personal armado en su interior, los cuales al notar la presencia del personal naval, comenzaron a disparar sobre el mismo, tras lo cual se realizaron disparos de advertencia desde el aire para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, “por lo que se repelió la agresión, resultando seis personas muertas por parte del grupo de los agresores”, señalaba la secretaría en su comunicado.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja un comentario