García Miramontes: el incógnito

México, 24 de noviembre.- Como Director General de EstadoMayor.mx,  e incluyendo a todos nuestros colaboradores (de quiénes quizá en algún momento no comparto su punto de vista o análisis pero defiendo su derecho democrático a tener opinión y espacio), somos mexicanos, republicanos, federalistas e institucionales. Creemos y creo en las Instituciones y la vida democrática de México como vía, forma y camino de crear los cambios y transformaciones necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y Nación en conjunto. Tanto así que decidimos que la mejor manera de colaborar en el constante mejoramiento de nuestra Nación, es en el ejercicio de nuestra profesión en un medio digital especializado.

Anuncios

 

Creemos con fervor en nuestra bandera, nuestro himno, nuestros héroes y las hazañas que nos han dado Patria y Libertad en los más de dos siglos de nuestra vida Independiente.

 

Admiro, respeto y tengo en alto los valores castrenses: lealtad, honor, disciplina, valor y espíritu de cuerpo. He convivido profesional y personalmente con miembros de las Fuerzas Armadas. En más de una ocasión he tenido que asistir también a sus funerales, resultado del sacrificio último: ofrendar la vida en defensa de nuestra Patria.

 

Por todo lo anterior, me resulta de interés público y nacional, encontrar a una persona quien se denomina General de División, ir en contra de estos valores, el DEBER SER de un militar. ¿Por qué y cómo ir en contra de estos axiomas de vida? ( http://estadomayor.mx/?p=35700  )

 

Pero más alarmante: ¿Alguien sabe de este personaje a quién ya lo han visto más de medio millón de personas en youtube? (http://www.youtube.com/watch?v=hdMTEvDCNAg ) ¿Quién es este personaje que ya cuenta con un número similar de seguidores en las redes sociales? No se trata de un fenómeno aislado, sin cobertura. Ha sido nombrado en reconocidos medios tradicionales. En Google, el principal buscador de información en internet, “Jesús García Miramontes” (https://www.google.com.mx/search?q=jes%C3%BAs+garc%C3%ADa+miramontes) , tiene más de 100,000 referencias.

 

En comunicación, “todo vacío se llena con información”, sin importar la fuente, objetividad o veracidad. Siendo el Director General de un blog de análisis de nicho, enfocado a las Fuerzas Armadas, es nuestro deber llenar ese vacío con información fidedigna. Así sea contraria a nuestras creencias editoriales.

 

Tengo mis dudas acerca de Jesús Jaime García Miramontes. Como con cualquier personaje polémico. No hemos podido confirmar sus estudios o permanencia en el ejército como tampoco su rango. De su hoja de servicio, pocos datos y tampoco nos concuerdan. No portaba su credencial de militar, hecho que no he visto en militares en el activo o en situación de retiro.

 

Quizá el dato más significativo es su forma de enunciar su rango: “…diplomado de Estado Mayor Presidencial…”. Este sitio, EstadoMayor recibe su nombre precisamente por lo que representa este grupo dentro de la logística y organización de las fuerzas armadas. El mundo civil desconoce que en las fuerzas armadas hay varios “Estado Mayor”, que no es exclusivo del Estado Mayor Presidencial. Un Estado Mayor es el grupo de personas encargadas de tomar las decisiones cruciales de todas las índoles, tácticas, estrategia, logística, acción, etcétera. En el mundo civil, el símil sería el consejo de ejecutivos de una empresa. El curso es “Diplomado en Estado Mayor”, de los más difíciles de acceder y concluir así como prestigioso en las fuerzas armadas. Esa diferenciación, ese pequeño dato, es uno que los militares NUNCA confunden. La SEDENA tiene su Estado Mayor. Las regiones y zonas militares, el suyo. Así sucesivamente. Decir “Diplomado de Estado Mayor Presidencial” es una aberración en términos, casi como decir “Un kilo de 10 centímetros”.

 

Bajo esta perspectiva, publicamos la entrevista con Jesús Jaime García Miramontes. Después de observar y volver a observar la entrevista, mis dudas crecen. Empero, la discusión analítica y estudiosa se debe centrar ahora en la permisividad mediática de la existencia de un personaje como García Miramontes, un individuo que llama al levantamiento armado, pide la renuncia del Presidente y, desde su postura como “General de División”, llama a la insubordinación de las Fuerzas Armadas. En anteriores ocasiones, hemos señalado la “aparente invisibilidad” de las acciones en redes sociales y medios digitales de las direcciones de comunicación social de este y el anterior gobierno (http://estadomayor.mx/?p=25615 ). Con preocupación. Con asombro. La sociedad en el siglo XXI ha cambiado; sus relaciones de comunicación y mensaje también. La de ahora es una sociedad en la cual el mensaje y la información emana del ente mismo “receptor” que se transforma en emisor y repetidor. En las dos décadas de ser estudioso de los fenómenos de comunicación, los “nuevos medios digitales” (que ya tienen décadas para seguir siendo considerados “nuevos”), crean, transforman y construyen la Realidad social, cultural y política de nuestras sociedades. Para quiénes aun creen que en twitter, facebook, youtube y blogs especializados sólo se “publican chismes”, los miembros del antiguo régimen de Egipto (http://estadomayor.mx/?s=egiptohttp://estadomayor.mx/?p=31037 ) pueden “comentar” una que otra lección sobre el poder y las consecuencias de la omisión de la información y fenómenos dentro de las redes sociales.

 

Como Director General de EstadoMayor.mx, respetuoso de las Instituciones, mi máxima preocupación es el vacío oficial en comunicación frente a una persona, sea del ejército o no, quién llama a la sublevación popular…. y no se pronuncian las instituciones debidas, es o no es militar, se le busca o no… porque entonces, estamos en los primeros pasos de una anarquía mediocrática cimentada en las redes sociales.

 

Insisto, EstadoMayor.mx es un sitio institucional, respetuoso, mexicano y creyente en el Estado de Derecho. No hemos recibido comunicación contraria a la publicación de esta entrevista. De ser así y atentar contra la Seguridad Nacional y vida de nuestra Nación, seré el primero en retirar la información de este sitio.

Bruno Cárcamo, Director General EstadoMayor

 

Hasta las últimas consecuencias: García Miramontes

Entrevista completa

 

 

Anuncios

  15 en “García Miramontes: el incógnito

  1. Avatar
    Caz
    03 de enero del 2017 en 18:06

    De EPN se dice que plagió en su tesis y que por tanto el titulo que ostenta como licenciado no debería ser valido.

    De Obama se decía que no tenia nacionalidad estadounidense y que por tanto el titulo que ostentaba como presidente no debería ser valido.

    Es típico de la retorica de la clase política generar una FALACIA AD HOMINEM de ese estilo como un intento de invalidar un argumento irrebatible.

  2. Avatar
    ramon barbosa
    31 de octubre del 2014 en 09:31

    No hay ningun general divisionario de esa generacion de 1976 del HCM, es falso lo que dice. Además, no hay “diplomados de estado mayor presidencial” ni ha habido ningún jefe de EMP con ese nombre. Dice que lleva 47 años de servicio! …entonces no cuadra con su antigüedad de 76. (ME CAGA SU VOZ DE… obvio no es la voz de mando que debería tener un General verdadero!!!)

  3. Avatar
    edgar
    08 de enero del 2014 en 17:04

    no se supone que al hablar de situación de retiro se habla de que guarda su jerarquía, que se le deben rendir los mismos honores etc.. es decir que aunque firme su retiro sigue siendo militar, otra ni siquiera se acuerda de su antigüedad algo que los egresados del H.C.M. jamas OLVIDAMOS…

  4. Avatar
    panchi lopez
    04 de enero del 2014 en 08:44

    no existe el empleo “diplomado del estado mayor presidencial”

  5. Avatar
    alejandro rodriguez herrera
    02 de enero del 2014 en 15:11

    0929 Bravo, la SEDENA ha dado Patria y Libertad a México y a el pueblo que pertenece, ha ofrendado su vida por salvaguardar esos valores que seguramente Usted desconoce.

  6. Avatar
    0929bravo
    02 de enero del 2014 en 14:00

    puesestos valores lealtad, honor, disciplina, valor y espíritu de cuerpo.valen para pura madre,porque no sabes Bruno Cárcamo, Director General EstadoMayor. lo que realmente sucede en el pais. crees que el gobierno que representas esta haciendo lo mejor para los mexicanos??,tu dime es lo mejor entregar nuetra independencia y soberania al entregar nuestros recursos naturales?.por eso toda la SEDENA es una bola de ignonarantes y agachones,que solo se matan a lo pendjeo con los narcos, que son aliados del gobierno, y a ustedes solo los usan como vil carne de cañon!.y pregunto ante esta situacion cuando van a despertar y dejar la comodidad ye star del lado del pueblo?.

  7. Avatar
    alejandro rodriguez herrera
    25 de noviembre del 2013 en 18:20

    Al Generalazo de Chocolate García Miramontes se le informa que pase a recibir su tercer electro shock que tiene programado semanalmente, porque de otra forma ya no será Diplomado del Estado Mayor Presidencial…sino del Edo.Mayor Imperial y sobre todo que no deje de tomarse las pastillas contra los ataques de epilepsia, porque se puede morder la lengua y después de que va a hablar?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *