La defensa de la patria

Una visión realista y objetiva sobre la defensa de la patria fue expuesta en el Senado en días pasados por el general de división Moisés García Ochoa, quien con motivo del próximo aniversario de la Batalla de Puebla señaló que las fuerzas armadas, integradas por mexicanos sin distingo de clase social, raza o sexo, mantienen una relación positiva con la población mexicana, al compartir los valores que constituyen la moral y defensa nacional; es decir, de la cultura mexicana de la cual todos estamos orgullosos.

Anuncios

Para quienes no creen en el Ejército, ni lo consideran factor real de poder en el sistema político mexicano, el general García Ochoa dijo en su conferencia que “en todas las acciones de gobierno, para enfrentar una amenaza, exista comunicación permanente entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas sociales, para mantener el apoyo e interés de la población en la resolución del problema”.

En ese sentido, dijo, la vinculación con la sociedad, mediante la educación y la política social distributiva, permitirá a las fuerzas armadas realizar sus tareas operativas con el respaldo de la sociedad.

Hoy, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos observan retos que permiten estudiar las nuevas amenazas y riesgos que se plantean a la seguridad nacional.

De ahí que la defensa de la patria se centre en estos momentos en el surgimiento de nuevos actores y sucesos en el desarrollo nacional e internacional, donde la geopolítica nos obliga a definir y actualizar una nueva agenda de riesgos y amenazas.

Entre estos nuevos actores, el general García Ochoa mencionó en primer término al narcotráfico, después al terrorismo, la ciberguerra —o guerra electrónica— y los producidos por fenómenos naturales, entre otros.

Una vez más el Ejército pregona la necesidad e importancia que tiene la iniciativa de reformar la Ley de Seguridad Nacional para definir el papel de las fuerzas armadas en el contexto de la seguridad nacional del Estado mexicano.

No se trata de fijar lineamientos que los soldados y marinos deben seguir en el cumplimiento de sus tareas, de protocolos que fijan la manera de utilizar la fuerza, se trata de que el país cuente con un útil armado que haga frente a esos nuevos retos y amenazas a la seguridad nacional.

Ésta no es un concepto inmutable, por el contrario, es un sistema y un proceso en permanente evolución, que debe adaptarse a las características de las amenazas y riesgos, tanto internos como externos, a los que se enfrenta la nación y el Estado que la representa, en su permanente búsqueda del bienestar colectivo y su compromiso imprescriptible de resguardar la soberanía del territorio y los intereses nacionales.

El Ejército ha sido una fuerza actuante que ha influido notablemente en el desarrollo del país, así como un factor influyente localizado siempre detrás del poder, hasta convertirse hoy en día en un aglutinante emergente y apoyo indispensable en las recurrentes etapas de crisis nacionales, contando siempre con la aceptación popular mayoritaria.

En este marco de referencia, las fuerzas armadas se modernizan para cumplir con eficiencia cada tarea y misión encomendada por el gobierno de la República. Por ello, y como es en el caso de las fuerzas armadas de otras naciones, y en México no es la excepción, el principal patrimonio es la relación de confianza, aprecio y reconocimiento que la sociedad tiene por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México.

Con esa sensibilidad que utilizan los militares en sus mensajes, el general García Ochoa sostuvo que con la venía del pueblo y gobierno de la República, las fuerzas armadas en la defensa de la patria seguirán pasando lista de presente ante la historia de México.

De imaginaria

Le invito a participar en las encuestas sobre las preferencias para los próximos secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México. Acceda usted a www.fuerzas-armadas.com para emitir su voto.

Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

Milenio Diario

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *